Presidente Boric se queja contra el rey de España por retrasar ceremonia de cambio de mando
El mandatario acusó al monarca de ser la causa de que la ceremonia en Valparaíso partiera 30 minutos tarde.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó duras críticas con el rey de España, Felipe VI, debido a que su retraso provocó que el cambio de mando comenzara 30 minutos más tarde en el Congreso.
Boric conversó la noche del lunes con el popular animador Don Francisco (Mario Kreutzberger) en el programa Las Caras de La Moneda de Canal 13.
Durante el programa, el mandatario abordó diversos temas relacionados con su asunción y los planes para el futuro gobierno, pero también apuntó a situaciones que tuvo que vivir durante la toma de posesión en el Congreso de Valparaíso.
Y una de ellas fue la llegada, 30 minutos tarde, del rey de España, Felipe VI, que obligó a retrasar la histórica ceremonia republicana.
“Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado, pero bueno, son cosas que pasan”, comentó.
Presidente Boric: “Me pareció bien inaceptable que se haya atrasado la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado”
EN VIVO
#LasCarasDeLaMoneda »
https://t.co/E1tvIn6RLs
pic.twitter.com/RIKlEFlDCy— T13 (@T13)
March 15, 2022
Críticas a Allamand y rector Carlos Peña
El mandatario también lanzó sus críticas contra el canciller Andrés Allamand y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.
Sobre Allamand, actualmente en la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el mandatario fue explícito en señalar que el ex ministro fue una piedra de tope para las negociaciones que culminaron con la firma del acuerdo de paz del 19 de noviembre. Posición que contrastó con la actitud de apertura de la diputada de RN Paulina Núñez y la senadora UDI Ena Von Baer.
“Siempre hay que estar en la vereda contraria a Allamand, porque tiende a no achuntarle”, afirmó el presidente, quien como diputado firmó el Acuerdo de Paz, razón por la cual su partido, Convergencia Social, lo pasó al tribunal de disciplina por ser el único parlamentario de su colectividad que apoyó la firma del histórico documento.