Embajador de Malasia negó desaire tras foto que lo mostró “plantado” en La Moneda
La imagen de Abu Bakar Mamat esperando su transporte tras la ceremonia de cambio de mando resurgió en redes sociales, justo en medio de la controversia con la monarquía española con el protocolo.
AbuBakar Mamat, embajador de Malasia en Chile, se transformó en el centro de los comentarios por un supuesto “desaire” cometido por los encargados de protocolo del cambio de mando, en un hecho que fue aclarado por el mismo diplomático.
Todo surgió luego que el representante del país asiático compartiera una foto posterior a la ceremonia en donde Gabriel Boric asumió como presidente de Chile. Allí aparece “plantado” en las cercanías del Palacio de La Moneda a la espera de un transporte.
“Los simpatizantes (del presidente) se habían ido a casa. La zona está desierta. Mi conductor no pudo encontrarme”, tuiteó AbuBakar Mamat durante la madrugada del 12 de marzo.
Well-wishers had gone home. The area is deserted. My transporter couldn’t find me
pic.twitter.com/OJhkAe168K— M@ttop (@AbuBakarMamat)
March 12, 2022
La fotografía generó una inmediata reacción, donde se apuntó a posibles fallas en el protocolo, las que terminaron con el embajador solo en las calles del centro de Santiago.
Ante esto, el malasio despejó todas las dudas. “Permítanme aclarar aquí. No, no fue una mala coordinación del protocolo del gobierno. Solo fue nuestro conductor que no pudo ubicar dónde estaba esperando. Eso es todo. Todo bien ahora”, señaló.
Let me clarify here. No, it was not bad coordination from the government’s protocol. It was just our driver who could not locate where I was waiting. That’s all. All good now— M@ttop (@AbuBakarMamat)
March 16, 2022
El embajador incluso tuvo tiempo para saludar de manera afectuosa a Manahi Pakarati, la encargada de protocolo de la administración Boric.
Honoured to meet her in person.
https://t.co/RQm1n2RCH0
pic.twitter.com/N8wf0bUHaF— M@ttop (@AbuBakarMamat)
March 13, 2022
La viralización y el conflicto con la monarquía española
La foto del embajador en las afueras de La Moneda se volvió a viralizar durante las últimas horas a propósito del conflicto que mantiene el Gobierno con la monarquía española, por las responsabilidades en el retraso de la ceremonia de traspaso de mando.
Todo comenzó luego que el presidente Boric calificara de “inaceptable” que el acto se postergara por algunos minutos por el atraso en la llegada del rey Felipe VI.
Desde la Casa Real respondieron y aseguraron que “la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”.
En medio de esta disputa, y casi una semana después del cambio de mando, se viralizó la fotografía del embajador malasio y se la sindicó como un supuesto “nuevo desaire” del gobierno entrante con autoridades extranjeras.
Mientras esperaba su auto, la señora del embajador tomó una foto q muestra al embajador sentado en una piedra cerca de la moneda.Posteriormente EL subió la foto a sus redes y envió un tweet que ha sido ampliamente comentado en su país por la “descortesia”de anfitriones chilenos.
pic.twitter.com/A3sYld3MB8— Libertad al Fenix (@UAchtungBaby)
March 18, 2022