Cámara de Diputados aprueba proyecto para aumentar los recursos del Mepco
La iniciativa, que busca amortiguar el aumento en el precio de los combustibles, fue despachada al Senado por 139 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
La sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca aumentar los recursos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), con el que se busca amortiguar el incremento en el valor de los combustibles provocado por la guerra entre Ucrania y Rusia.
La iniciativa, que había sido aprobada durante el lunes por la comisión de Hacienda, fue ratificada en general y particular, recibiendo 139 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Con esto fue despachada al Senado para un segundo trámite legislativo.
Desde el Gobierno se informó que el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del mecanismo alcanzaría el tope legal vigente en las próximas semanas (US$750 millones). De producirse aquello, el sistema dejaría de operar en la forma señalada. Como efecto de ello, las gasolinas de 93 y 97 octanos alcanzarían un incremento de, al menos, $250 por litro.
Para mantener la operatividad del mecanismo, el proyecto incrementa el límite máximo de los US$750 millones actuales a US$1.500 millones. Además, se ajusta la segunda alusión que se hace al límite citado, para asegurar la coherencia interna de esta disposición.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló a los congresistas que la medida tiene un efecto de corto plazo, tendiente a permitir el funcionamiento del Mepco. Acotó que, de mantenerse un precio promedio de US$120 el barril de petróleo, los recursos debieran alcanzar hasta fin de año.
Además, la autoridad confirmó que enviará a más tardar en abril, una propuesta para hacerse cargo del alza en la parafina y el gas licuado. La idea, especificó, es no solo limitar el aumento de precios, sino que los evite, especialmente, durante el invierno. Además, anunció que se realizarán acciones para impedir un alza en las tarifas del transporte público en todo el país.
Respecto del impuesto específico, remarcó que aporta un 5% de los ingresos fiscales. Sostuvo que esto es, por ejemplo, varias veces el subsidio del Transantiago. Así, dijo que su eliminación o rebaja tiene que considerar una compensación.