Daniel Jadue criticó el proyecto alternativo del Gobierno: “Parece un salvataje al sector financiero”
El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC cuestionó la iniciativa del Ejecutivo, que será votada a favor por la bancada comunista.
El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, criticó duramente el proyecto alternativo de retiro de fondos previsionales presentado por el Gobierno, el que busca contener la presión de algunos diputados oficialistas por el quinto retiro del 10% o del 100% de los fondos previsionales.
La iniciativa, que fue anunciada horas antes de la votación en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, servirá para pagar deudas con bancos, prestadores de salud y saldar pensiones de alimentos impagas.
Según el documento, que será revisado por la comisión del Trabajo, el retiro mínimo será de 35 UF ($1.113.530) y el máximo 150 UF ($4.772.275).
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la propuesta asegurando que “no es más de la décima parte” que un retiro masivo. Con ello, según el secretario de Estado, se evitaría el aumento de circulante, el que generaría inflación y la consecuente alza en el costo de la vida.
Jadue salió al paso de estos argumentos y en un mensaje en su cuenta de Twitter aseguró que “el proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas”, apuntando a que las “alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación”. “¡Hay que escuchar a la gente!”, advirtió.
Proyecto de retiro con fines específicos más parece un salvataje al sector financiero que a las necesidades ciudadanas. Alzas en los precios no son necesariamente consecuencia de los retiros, sino pura especulación. Hay que escuchar a la gente!
pic.twitter.com/9JXqR1Akyq— Daniel Jadue (@danieljadue)
April 12, 2022
El reclamo de Daniel Jadue apareció casi al mismo tiempo en que la bancada de diputados del PC, FRVS, AH e independientes anunció que respaldaría la propuesta del Gobierno, descartando su apoyo al proyecto que está siendo impulsado por los legisladores.