Isabel Allende repite gesto de su padre y defiende la existencia del Senado
La Cámara Alta podrá llegar al fin tras más de 200 años de historia en caso de que la nueva Constitución sea aprobada.
El último miércoles, la senadora Isabel Allende divulgó un video en sus redes sociales hablando sobre la importancia del Senado, defensa similar a la que hizo su padre, Salvador Allende, en 1966, cuando se convirtió en presidente de la Cámara Alta. El registro de la parlamentar fue realizado en el mismo día que la Convención Constituyente decidió reemplazar el Senado por una Cámara de las Regiones, que tendrá como objetivo representar a los diferentes territorios.
De esa forma se selló uno de los aspectos cruciales del debate sobre el sistema político. La propuesta pasó al borrador de la nueva Constitución que será aprobada o rechazada en un plebiscito el día 4 de septiembre.
“El bicameralismo es necesario e importante. Creo que ha sido la forma en que perfeccionamos los proyectos de leyes, un mejor legislar y, por cierto, siempre se podrán mejorar los trámites y la forma de hacerlos más eficientes. Pero es un equilibrio de poderes que contribuye a la creación de las leyes”, dijo la senadora por la región de Valparaíso. “Es una institución republicana y fue en la Cámara de Diputados, no en el Senado, que se aprobó en agosto de 1973, prácticamente, el golpe militar”, recordó Isabel sobre lo que sucedió con su padre cuando era él presidente de la república.
Antes de que fuera presidente de Chile, Salvador Alliende fue senador por 25 años. Ingresó a la casa legislativa en 1945 y la dejó en 1970 para asumir el poder Ejecutivo. Durante todo su período como senador, por tres años (1966-1969) Allende también presidió la institución. Cuando asumió el puesto, el día 27 de diciembre de 1966, él también defendió el Senado y destacó la importancia del equilibrio entre los poderes.
“El pueblo y nuestra Carta Fundamental confieren su representatividad al Senado, la que garantizaremos durante nuestro mandato observando una consecuente defensa de sus fueros, con absoluto respeto al principio del equilibrio de los Poderes del Estado y de su independencia. En esto también seremos intransigentes”, dijo.
“El Parlamento puede y debe ser un auténtico factor de desarrollo y progreso nacional. Puede y debe auscultar las grandes inquietudes de la colectividad. Debe comprender las ansias de miles de compatriotas que reclaman una existencia más humana”, manifestó Salvador Allende.
Cámara de las Regiones
De acuerdo con el texto aprobado por la Convención Constituyente, la nueva Cámara de las Regiones será “un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”. En un modelo de bicameralismo asimétrico, ya que existe también la Cámara de los Diputados, la Cámara de las Regiones puede tener atribuciones limitadas.
Actualmente, el Poder Legislativo de Chile tiene dos cámaras: la de los diputados y la de los senadores, en un modelo llamado bicameralismo simétrico. Para algunos sectores, este modelo dificulta la discusión legislativa y hace que las leyes se demoren a tramitar en el Congreso.