Boric se reúne con equipo ante CIJ por Silala: “Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo”
“El argumento es muy simple: el río Silala es un curso de agua internacional”, complementó la subsecretaria Ximena Fuentes.
Esta jornada, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el equipo de la Cancillería chilena que representó al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del río Silala.
Boric afirmó estar “profundamente agradecido de su profesionalismo, su entrega y la manera impecable en que han defendido la posición chilena ante la Corte”.
“La postura que como Estado chileno presentamos ante La Haya es fundamentada y seria, y se ha visto fielmente representado en los alegatos de las últimas semanas”, agregó.
En la misma línea, el mandatario aseguró que “en La Haya hemos presentado un caso robusto y ahora está en manos de la corte entregar una solución en los próximos meses”.
“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales (…) la intención del Estado Chileno está de avanzar en las cosas que nos unen”, sentenció el jefe de Estado.
Finalmente, la representante chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, sentenció que “en la medida en que la Corte acepte nuestros argumentos, no se puede hablar ni de ganador ni de perdedor, sino que ambos estados lograrán la certeza jurídica que les permitirá cooperar en materia de recursos hídricos compartidos”.
Por su parte, Fuentes señaló que “para nosotros y para el Ministerio ha sido una gran experiencia. Fue una labor ardua, de seis años, trabajando en este caso y creo que ha concluido en forma bastante exitosa”.
“El argumento es muy simple: el río Silala es un curso de agua internacional”, complementó la subsecretaria, consignando que “en la medida que la Corte acepte nuestro argumento, creo que no se puede hablar ni de ganador ni de perdedor, sino que ambos estados lograrán la certeza jurídica que nos permitirá cooperar en materia de recursos hídricos compartidos, además, en una época de extrema escasez hídrica en el mundo”.