Comisión del Senado aprueba proyecto que tipifica como delito la explotación sexual contra menores
El proyecto no solo aborda la explotación sexual, sino que también sanciones por imágenes de abuso sexual a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Tipificar en el Código Penal el delito de explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes, es el objetivo principal del proyecto que introduce diversas normas para llenar un vacío legal y cumplir con los acuerdos internacionales en materia de protección a la niñez.
La iniciativa fue aprobada en general por la unanimidad de la Comisión de Constitución del Senado y ahora quedó en condiciones de ser votada por la Sala.
Durante la discusión del proyecto participaron la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quienes relevaron la importancia de avanzar en esta materia, sobre todo considerando que la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes es una vulneración grave de los derechos humanos.
Según la secretaria de Estado, este proyecto se hace cargo de los vacíos en la legislación y pretende instalar un nuevo paradigma sobre la materia y dejar atrás el concepto de ‘prostitución infantil’ que implica un cierto grado de consentimiento de parte de los niños (cosa que no ocurre). Agregó que al aprobar este proyecto, los niños serán considerados víctimas.
En la misma línea, la Defensora de la Niñez, sostuvo que al aprobarse esta iniciativa, también se da cumplimiento a los artículos 19 y 34 de la Convención de los Derechos del Niño que señalan que el abuso y la explotación sexual infantil en todas sus formas constituyen grave violaciones de los derechos fundamentales.
Durante el análisis de la iniciativa, se entregaron datos respecto de los delitos cometidos contra menores y se destacaron los avances que contempla el proyecto, tales como incluir la necesidad de integrar las vías tecnológicas que se utilizan para cometer estos delitos.
El proyecto no solo aborda la explotación sexual, sino que también sanciones por imágenes de abuso sexual a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
En el punto relativo a la comisión de delitos por vías tecnológicos, los senadores plantearon sus inquietudes respecto de cómo se puede perseguir a delincuentes que cometan ilícitos con menores en Chile pero con tecnologías (servidores, etc) que se encuentren en otros países.
Al respecto, la Ministra de Justicia informó que se oficiará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para obtener datos más precisos respecto a la materia.