Ministro de Educación asegura que deterioro de salud mental en estudiantes “intensifica los focos de conflicto”
El ministro Marco Antonio Ávila indicó que el sistema educativo volvió de la pandemia sin ningún tipo de orientación, ni un proceso de adaptación gradual.
Después de la reactivación de destrozos y manifestaciones de estudiantes secundarios, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que el deterioro de la salud mental de los jóvenes “intensifica los focos de conflicto”.
Según explicó el secretario de Estado ante las tomas en liceos emblemáticos como el José Victorino Lastarria y el Instituto Nacional, a lo largo del país, “contamos con más de 12.500 establecimientos y no todos están en las mismas condiciones”.
“Y las consecuencias de la pandemia, el aislamiento, el deterioro de la salud mental de los estudiantes y de los profesores, claramente ha sido un elemento que intensifica los focos de conflicto”, agregó Ávila en entrevista con Mega.
Respecto a las condiciones de los establecimientos educacionales, el ministro de Educación evidenció que “ha habido un deterioro en la infraestructura”, lo que impide “volver a las salas ya que no están en las mejores condiciones (…) y es importante tenerlas para poder asistir”.
Durante esta semana se registraron enfrentamientos entre Carabineros y estudiantes del Instituto Nacional. En paralelo, un bus del Transantiago resultó completamente quemado en las afueras del Internado Barros Arana.
Ministerio de Educación confirma millonaria inversión
Durante la entrevista, el ministro Marco Antonio Ávila confirmó que el gobierno hará una millonaria inversión para reparar la infraestructura de los colegios más deteriorados cercana a los $10 mil millones.
Pese a la buena noticia, la autoridad del gobierno explicó que no se solucionará todo el conflicto estudiantil porque “el sistema educativo volvió de la pandemia sin ningún tipo de orientación ni un proceso de adaptación gradual”.
“Buscamos poder desactivar estos conflictos de manera previa, hemos implementado nuestra primera jornada de educación no sexista que resultó ser un éxito (…) pretendemos adelantarnos a estos conflictos entregando herramientas y recursos donde las directoras y sostenedores son esenciales”, concluyó el ministro de Gabriel Boric.