Encuesta Data Influye: Rechazo sube ocho puntos y supera al Apruebo
Un 62% de los consultados consideró que el trabajo de la Convención Constitucional ha estado debajo o muy por debajo de sus expectativas.
Este miércoles se entregaron los resultados de la encuesta Data Influye, de la consultora Tú Influyes, de los meses de abril y mayo, los que confirmaron la tendencia mostrada por varios estudios en cuanto a la ventaja del Rechazo por sobre el Apruebo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Según el análisis, un 46% de los consultados manifestó que rechazará el borrador elaborado por la Convención Constitucional, ocho puntos más que la encuesta anterior. Por el contrario, 37% manifestó que aprobará la propuesta, lo que implicó una baja de dos puntos. Los indecisos alcanzaron el 17%.
En cuanto a las expectativas, un 26% de los encuestados señaló que el trabajo del organismo redactor de la nueva Carta Magna ha estado “bajo mis expectativas”, mientras que un 36% consideró que la labor de los constituyentes ha estado “muy por debajo de mis expectativas”. En total, un 62% de los consultados consideró que lo realizado por la entidad no ha cumplido con lo que esperaba.
El 23% de los encuestados manifestó que la labor del órgano constitucional está acorde a sus expectativas y el 15% afirmó que su desempeño está por encima o muy por encima de lo que esperaban.
Además, la encuesta Data Influye mostró que el 53% de la ciudadanía opinó que la redacción de una nueva Constitución ha influido negativa o muy negativamente en la convivencia social del país. El 25% por su parte, cree que ha influido positiva o muy positivamente, y el 22% consideró que no ha influido.
Esta misma encuesta mostró además que la desaprobación al gobierno del presidente Gabriel Boric subió 14 puntos, quedando en el 50%, mientras que la aprobación llegó al 32%, seis puntos menos que la publicación anterior.
Junto con ello, un 41% de los participantes de la consulta afirmó que el Ejecutivo debería tener una actitud de absoluta prescindencia y neutralidad frente al plebiscito, mientras que el 30% opina que debe apoyar activamente la participación electoral.