Convención aprueba perspectiva de género en las policías y desmilitarización de sus fuerzas
Por contrapartida, se rechazó la propuesta que detalla que las policías solo estarán constituidas por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.
La Convención Constitucional envió al borrador de la nueva Constitución el articulado que regula la labor de las policías, las cuales serán desmilitarizadas y deberán regirse por perspectiva de género.
La norma detalla que “las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”.
Por contrapartida, se rechazó la propuesta que detalla que las policías solo estarán constituidas por la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.
Por su parte, las policías deberán regirse por una serie de principios como la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión; actuar con respeto a los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza, con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados.
De esta manera, las policías se definirán como “instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes”, sujetos a controles de probidad y transparencia, además de prohibir que sus integrantes tengan militancia política, gremial o sindical, ejercer derecho a huelga o postularse a cargos de elección popular.
Para cerrar, “el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.
Sin embargo, esta norma generó cuestionamientos en la derecha, donde Ruggero Cozzi (RN) expresó a Emol que “se aprobó hoy en la Convención quitarle el carácter militar a Carabineros de Chile y eso lo que va a generar es un debilitamiento de la institución con mayor presencia en las calles de nuestro país combatiendo la delincuencia. Es un serio error”.