“¡No le tengan miedo a Llaitul!”: los cuestionamientos de la oposición a Siches por violencia en macrozona sur
En la oportunidad, se analizó también la calificación de “presos políticos”, dada la controversia generada por los hechos de violencia registrados en La Araucanía.
Izkia Siches, ministra del Interior, compareció en la sesión especial de la Cámara de Diputados para analizar la violencia en la macrozona sur, donde fue duramente cuestionada por la oposición por la falta de medidas para hacer frente al llamado “de la resistencia” realizado por Héctor Llaitul.
En la oportunidad, se analizó también la calificación de “presos políticos”, dada la controversia generada por los hechos de violencia registrados en La Araucanía.
En el tiempo previo, Miguel Mellado (RN) precisó que la figura de Llaitul ha causado un daño grave a la paz y a La Araucanía. “No entiendo porqué el Gobierno se niega a querellarse, porqué les cuesta tanto reconocer que hay terrorismo. En La Araucanía hay terrorismo y el Gobierno debiera hacer algo”, remarcó.
Planteó que “la gente tiene miedo”, debido a la impunidad que existe en la zona. “El problema de la macrozona sur no ha sido bien observado. Robar o traficar sale gratis en La Araucanía. ¡Que no le tengan miedo a Llaitul y que se acabe esta asociación ilícita que ya lleva 25 años!”, puntualizó.
En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) sostuvo que en temas tan serios como este las sensaciones, los anuncios y las señalas son importantes. “Las recetas añejas de gobiernos anteriores no han dado resultado. Para vivir, trabajar y producir en La Araucanía se necesitan señales claras”, afirmó.
En la ocasión, Siches precisó que el tema requiere la unidad de todos los sectores políticos. “Abordar este conflicto no implica soluciones cortas, por eso impulsamos el plan ‘Buen Vivir’. Buscamos generar condiciones y confianzas para que este diálogo sea posible, porque acá no solo hay violencia, también hay pobreza”, sentenció.
Sostuvo que el Gobierno está trabajando en serio un tema respecto del cual se hace cargo, no como una disputa, sino que como la construcción de nuevos mecanismos. “El enfrentamiento no es la estrategia del Gobierno”, precisó.
La secretaria de Estado fue categórica al sostener que las bandas criminales deben ser perseguidas. Respecto al caso específico de Héctor Llaitul, indicó que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es querellante de diversas causas en su contra.