Cuenta pública: Escazú y cambio climático dominaron el eje de Medio Ambiente
Ratificación de tratados internacionales en Medio Ambiente y modificación al código de aguas, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas fueron los principales tópicos
“Somos aves de paso que nos hemos acostumbrado a comportarnos como monumentos, y así nos va” .
Aunque no la invitó, no fue al azar que el Presidente Gabriel Boric citara en la cuenta pública a la poetisa de Arauco, Elvira Hernández, detenida por la CNI en 1979, y que se le denominó ícono de la resistencia poética.
Pero a pesar del simbolismo, el quinto eje de la cuenta pública era Medio Ambiente, sin embargo, lo abordó brevemente y con pocas referencias en sus más de 2 horas de discurso.
Señaló que ningún desafío “es tan estructural como la crisis climática que enfrenta la humanidad” y que son los más vulnerables quienes más sufren sus consecuencias. También anunció las siguientes medidas:
Medidas para el Medio Ambiente
● Ratificación del acuerdo de Escazú.
● Promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.
● Establecer una Política Exterior Turquesa: propuesta de acuerdo para trabajo conjunto en costa pacífica de América para la creación de corredores marinos protegidos.
● Creación de Consejos de Cuenca en cada región, modificación al código de aguas, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas.
● Fortalecer los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente