Boric por proyecto de 4/7: “Los parlamentarios están en su derecho, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”
El presidente aseguró que no hará un llamado oficial al oficialismo sobre la tramitación del proyecto, que será revisado por la Comisión de Constitución del Senado.
El presidente Gabriel Boric afirmó este martes que los legisladores “están en su derecho” en avanzar en el proyecto de rebaja de 4/7 del quórum para las reformas a la actual Constitución, aunque enfatizó que en el plebiscito de salida se definirá “aprobar la nueva Constitución o mantener la Constitución del 80”.
Desde una actividad en Arica, el mandatario aseguró que “nosotros siempre hemos dicho que los quórums supra mayoritarios en la Constitución, no solo hoy ad portas del plebiscito, sino hace 20 años -y eso bien lo saben los parlamentarios que también están empujando este proyecto hoy-, es necesario bajarlos”.
Por la presentación del proyecto, que fue liderado por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, el jefe de Estado manifestó que “los parlamentarios están en su legítimo derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”.
“Espero que hoy la discusión se centre respecto del contenido del texto constitucional que será entregado al país el 4 de julio y que debatamos con altura de miras respecto de este proceso que, como todo proceso democrático, no ha estado exento de debate y complicaciones, pero que tiene un valor que por lo menos rescato, que es que el pueblo de Chile ha definido como nunca antes de manera democrática, paritaria, con participación de pueblos indígenas, las normas que deben regirnos”, complementó.
Sobre la postura que debería tomar el oficialismo sobre esta iniciativa, el presidente Boric recalcó que “yo no hago un llamado particular respecto a este proyecto”.
“La democracia después del 4 de septiembre, sea cual sea el resultado, sigue, y lo que yo puedo garantizar es que sea cual sea el resultado mi ánimo y mi trabajo va a ser de encuentro de los chilenos para realizar todas las reformas que sean necesarias para tener una carta fundamental que nos una, y no una carta como hoy que nos divida”, concluyó.