Contraloría da 5 días de plazo al Gobierno para informar de polémica “reunión por el Apruebo” con el PS
Esto, luego que el diputado Leo Soto subiera un video señalando que estaba en una “reunión de coordinación por el Apruebo” con el Presidente Boric.
La Contraloría envió un oficio al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde le da un plazo de cinco días hábiles para entregar toda la información respecto a la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con la directiva del Partido Socialista, el pasado 8 de junio, y que fue calificada por el diputado Leonardo Soto como un encuentro de coordinación por el Apruebo.
Este hecho fue señalado por la oposición al organismo contralor, luego que el parlamentario del PS subiera un video en redes sociales sobre esta cita.
En el registro, Leonardo Soto señalaba que “estamos aquí en el salón Carrera de La Moneda, donde están las oficinas del Presidente y estamos junto a la directiva del PS. Tendremos una reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza la opción del Apruebo. Pronto tendremos buenas noticias”.
Ante la polémica generada por el video, ya que se violaba la prescindencia ordenada por Contraloría a las autoridades de cara al plebiscito de salida, el legislador lo terminó borrando y lo tildó de “un error”.
“Sobre el post anterior de la reunión en La Moneda, debo reconocer que hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno”, puntualizó.
Frente a esta situación, Contraloría detalla que “pase al Ministerio Secretaría General de la Presidencia copia de la presentación formulada por los Diputados señores Hotuiti Rangi Teao Drago, Juan Francisco Undurraga Gazitúa y Jorge Guzmán Zepeda, a fin de que en conformidad a lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 10.336, se sirva informar a este Organismo al tenor de lo expuesto por los solicitantes, en el plazo de 5 días hábiles administrativos, contados desde la tramitación del presente oficio”.
“Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata“, precisó.