La contradicción de Boric: hace 10 días cerró la puerta a IFE de invierno por “inflacionario”
A diferencia de lo que postuló a fines de junio, el presidente anunció medidas económicas que dan forma al plan "Chile Apoya”.
Durante la jornada de este lunes, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas económicas que buscan apoyar a cerca de ocho millones de chilenos en la crisis económica. Un bono de $120 mil, la extensión del IFE Laboral y del postnatal forman parte del plan “Chile Apoya” que hizo público el Gobierno.
“Tenemos el deber de atender las urgencias de ahora que hemos decidido ampliar las beneficios del plan de recuperación inclusiva ‘Chile Apoya”, expresó el Mandatario, quien estuvo presente en Quinta Normal junto a Mario Marcel, Ministro de Hacienda.
“Esto requiere tramitarse en el Parlamento y, por lo tanto, invitamos a toda la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que esto se tramite con la mayor celeridad posible. Sabemos que es urgente”, presionó Boric.
Serán cerca de 1.200 millones de dólares los que irán en colaboración con las familias más necesitadas. ¿Cómo se financiarán? “Irán con cargo a los mejores resultados que obtuvimos en la Operación Renta, porque las políticas públicas que impulsemos desde el Gobierno van a ser con responsabilidad fiscal”, argumentó.
Lo que había dicho el presidente
Estos montos que hicieron públicos el Presidente de la República y el jefe de las arcas fiscales distan de las propias palabras del mndatario, quien a fines de junio, en su viaje a la Región de Arica y Parinacota, declaró que un IFE era inviable por la inflación.
“Ante la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son principalmente externos a Chile”, expuso el Gobernante en su visita al extremo norte del país.
“Hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas en particular en el invierno, que son los meses más duros”, había declarado Boric al ser consultado por una de las propuestas que planteaba el diputado socialista Jaime Naranjo.