Karen Rojo fue detenida en Países Bajos tras casi cuatro meses prófuga
La Fiscalía confirmó la captura de la ex alcaldesa de Antofagasta, quien escapó del país tras la confirmación de su condena por fraude al fisco.
La Fiscalía Regional de Antofagasta informó este miércoles que la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (Ind), logró ser detenida en Países Bajos tras permanecer casi cuatro meses prófuga de la justicia.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio Público confirmó la captura de la ex autoridad comunal, quien abandonó el país el 24 de marzo pasado, jornada en la que la Corte Suprema confirmó su condena por fraude al fisco, fijando la pena efectiva de 5 años.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, la ex alcaldesa emprendió su vuelo a Europa después que el máximo tribunal diera a conocer el fallo en su contra, pagando un boleto en efectivo por casi $1 millón. Inicialmente tenía estimado su regreso para el 10 de abril, lo que nunca se concretó.
Al momento de que se informara sobre su condena, Rojo no tenía ninguna medida cautelar como la orden de arraigo, por lo que podía salir del país sin mayores dificultades.
Durante estos meses la alcaldesa permaneció totalmente inubicable, al igual que gran parte de su entorno. Las únicas señales sobre su presencia se dieron cuando intentó cambiar a su equipo de abogados, lo que finalmente logró a pesar de la solicitud de un juez, que le pedía conectarse por videollamada para autorizar el trámite.
��A requerimiento del Fiscal Jefe
#Antofagasta Cristian Aguilar Aranela
@FRANTOFAGASTA
@FiscaliadeChile se confirma la detención durante la madrugada de hoy en Holanda de la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre años 2015 y 2016.
pic.twitter.com/ZXAYpI3qN9— Fiscalía Regional de Antofagasta (@FRANTOFAGASTA)
July 13, 2022
Los cargos contra Rojo
Los hechos por los cuales fue condenada Karen Rojo se remontan a 2015, cuando la jefa comunal de Antofagasta contrató una encuesta para evaluar su gestión municipal de cara a las elecciones del año próximo.
Ante los resultados negativos de la consulta, decidió contratar a la consultora Main. Para ello, según detalló la Fiscalía en la acusación, simuló un contrato con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) por 23,7 millones de pesos, los cuales fueron extraídos de las partidas de Educación y Salud.
En julio de 2020 la ex alcaldesa fue suspendida de sus funciones, siendo temporalmente reemplazada por el concejal radical Ignacio Pozo. Meses después el Tribunal Electoral de Antofagasta la inhabilitó por 5 años para ejercer cualquier cargo público.