“No habrá segunda cita, pero…”: Ministra Camila Vallejo encabeza campaña contra las noticias falsas que incluye nuevo reel en Instagram
Entrando a su oficina de La Moneda, con la canción “Lady” de grupo Modjo de fondo, secretaria de Estado publicó un video que apunta a promover el chequeo de información en redes sociales con miras al plebiscito.
Se le había visto, en un video de noviembre, cantando y bailando salsa con maestría por el centro de Santiago en videos de propaganda parlamentaria, coreando con humor “llegó el demonio marxista, llamen al exorcista”. Este miércoles protagonizó otro llamativo material audiovisual de campaña. Esta vez sobre fake news .
Entrando a su oficina en Palacio, con cartera en mano y mirada sonriente, y la canción “Lady” de grupo Modjo de fondo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, publicó un reel en Instagram para promover el chequeo de información en relación al plebiscito.
La idea surgió de su equipo de comunicaciones al ver la historia de una mujer en Tiktok que cuenta que cuando tenía 22 años, un joven la invitó a salir, pero luego de rechazar su segunda invitación, el pretendiente desapareció. La protagonista cuenta que un año después, mientras estaba sentada en una banca, el tipo apareció para pedir explicaciones, no de la mejor manera.
La historia se viralizó y varios usuarios de redes sociales recrearon la historia actuando. Simulan salir de la cita que no funcionó, con una moraleja escrita.
Las recreaciones, junto a la citada canción, exhiben sobre el video el texto “Ya no habrá segunda cita, pero…”. Y tras esa frase, los usuarios la completan, aludiendo algo extraño hecho por la persona con quien salieron o bien explican sus puntos de vistas.
“No habrá segunda cita pero…” Es grabado con un celular del equipo digital
En la versión de Instagram de la secretaria de Estado, esta señala: “No habrá segunda cita pero… al menos ya sabe cómo verificar información”, dijo en este registro Vallejo.
El reel va acompañado de lo siguiente: “Asegure segunda cita y chequee la información antes de compartirla. 1. Lee con atención, no se quede con titulares. 2. Revisa las fuentes. 3. Fíjate en la fecha de publicación. 4. Ingresa en tu buscador la información que te llegó. ¡No compartas antes!”. Eso, junto a las etiquetas o hashtag “#MásVivaldiMenosPavarotti y “ ChileVotainformado”.
Asimismo, Vallejo recomendó a sus seguidores leer con atención y no quedarse con titulares; revisar las fuentes, fijarse en la fecha de publicación; e ingresar en el buscador la información que llegó a la persona.
Desde la Segegob precisaron a EL DÍNAMO que el reel de Vallejo, fue grabado con un celular” y que es “parte de una estrategia comunicacional, queremos estar en todas las plataformas y formatos, sobre todo en aquellos donde más proliferan las noticias falsas”. Explican que el objetivo apunta a que los usuarios de redes sociales no caigan en “fake news” en la campaña por una nueva Constitución.
Vallejo se despliega en regiones por campaña “Chile Vota Informado”
Esta semana la secretaria de Estado comenzó un despliegue en regiones, en el marco de la campaña “Chile Vota Informado”, que fue creada debido al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Quedan poco menos de dos meses para la consulta pública obligatoria, y tal como fue adelantado, el gobierno velará por entregar las herramientas que son necesarias para que la ciudadanía pueda votar informada.
En la Segegob señalan que con ese objetivo esta semana viajó a la Región de Los Lagos, y se quedaría en el sur hasta este miércoles.
El último fin de semana, la ministra dio señales del inicio de la campaña informativa. Se inauguraron pantallas en el metro de Santiago, que proyectarán los distintos artículos de la propuesta de nueva Constitución.
Desde La Moneda han señalado que es importante ajustarse a lo que plantea la Contraloría y deberán ser cuidadosos para evitar acusaciones de intervencionismo.