Oficialismo inauguró la “Casa del Apruebo” en Valparaíso
La actividad concentró a representantes de diversos comandos ciudadanos en la región, así como también personalidades del mundo político desde Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
Luego de una actividad de volanteo y un acto cultural, se inauguró la “Casa del Apruebo” en Valparaíso, ubicada en la plaza Aníbal Pinto. Hasta el lugar llegaron representantes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, como el diputado Diego Ibáñez.
Esta es la segunda sede, luego de que se abriera la primera en Londres 43, en Santiago Centro.
En el acto participaron diversos movimientos, organizaciones sociales como Coordinadora 8M de Valparaíso, MUMs Valparaíso, Yo Cuido, entre otras, y los comandos Apruebo por el agua, Apruebo más pueblo y Ochenteras y ochenteros por el apruebo.
La sede servirá de centro de operaciones desde el cual se planea llevar campañas separadas pero coordinadas, con el fin de organizarse en términos territoriales para promover el Apruebo de forma conjunta a nivel nacional y definir estrategias de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre
Movimientos sociales
“Nos hemos reunido diferentes fuerzas sociales y políticas con un sentido real de urgencia. Sabemos que esta campaña la sacaremos adelante todos juntos, sin veto, sin exclusiones porque sabemos que las transformaciones sociales están en esta propuesta de nueva Constitución con el Chile que todas soñamos”, señaló el coordinador regional de Aprueba x Chile, Isaac Fuentealba.
Haciendo eco de sus palabras, Patricio Bisieres, vocero de MUMs Valparaíso, reafirmó el compromiso desde el comando de diversidades y disidencias sexuales sexogenéricas afirmando que “creemos en esta nueva constitución porque nos protege y nos garantiza derechos a nuestras comunidades. Si Chile aprueba, estaríamos a la vanguardia mundial en derechos para las comunidades LGBTIQ+”.
Por su parte, la vocera de la coordinadora 8M de Viña del Mar, Paz García, habló de lo importante que será la participación ciudadana y lo vital que es este proyecto para el futuro de las mujeres en Chile, ya que “esta nueva Constitución garantiza y reconoce los derechos que tenemos las mujeres. Esta Constitución fue escrita con paridad y se nos reconoce nuestro trabajo, doméstico, de cuidados, abortos seguros y libres”.
Finalmente, Nelson Venegas, diputado y presidente regional del Partido Socialista hizo un llamado a “trabajar de manera conjunta con todas las organizaciones, movimientos, dirigentes y representantes de partidos”.