Gobierno sostuvo su primera reunión con Contraloría tras anuncio de investigación especial
La subsecretaria de la Segegob, Valeska Naranjo, recibió a los auditores del organismo que se constituyeron para indagar sobre un eventual intervencionismo electoral por el plebiscito de salida.
El Gobierno concretó durante el miércoles su primera reunión con Contraloría tras el anuncio de una investigación especial por eventuales actos de intervencionismo electoral de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Los auditores del organismo fiscalizador fueron recibidos por la subsecretaria de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Valeska Naranjo, quien detalló que durante el encuentro se dieron los primeros pasos para avanzar en la indagatoria.
“En el encuentro conversamos sobre los procedimientos específicos para poder colaborar cuanto antes y entregar lo que necesiten”, expresó la subsecretaria en declaraciones a El Mercurio.
Naranjo aseguró que “podemos garantizar que nuestros procesos han sido en cumplimiento a la normativa vigente y respetando la prescindencia. Las distintas etapas de la campaña se han cumplido con la mayor transparencia, a través de los mecanismos que tiene el Estado, como es el sistema de compras públicas”.
Sobre el rol del Ejecutivo en el plebiscito, la autoridad manifestó que “es nuestro deber y mandato que la ciudadanía cuente con toda la información de las fuentes fidedignas, como en este caso lo es el texto de la propuesta de nueva Constitución”.
Contraloría anunció una investigación luego que representantes de la oposición presentaran varias denuncias, enfocadas principalmente a la campaña informativa del Ejecutivo, la que según ellos apuntaría a beneficiar a la opción Apruebo.
El contralor Jorge Bermúdez comentó que “a partir de denuncias que hemos recibido de parlamentarios, se inició (la investigación) en el uso de recursos de la información que se está entregando. Se está realizando por el Departamento de Auditorías Especiales de la Contraloría, son auditores avezados que esperan avanzar rápido de determinar cómo se han usado los recursos”.
El presidente Gabriel Boric valoró el rol de la entidad fiscalizadora y aseguró que colaborará con la investigación, señalando que esto “no empaña” la campaña informativa.