Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2022

Grau aseguró que a las pymes la inflación “les trae costos y beneficios, a diferencia de las personas”

El ministro de Economía también destacó la importancia del subsidio para empresas de menor tamaño que las ayudará a cubrir el aumento del salario mínimo.

Por Aldo Lingua
El ministro de Economía aseguró que esperan cumplir con la promesa de llegar a los $500 mil de sueldo mínimo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, analizó la entrada en vigencia del nuevo salario mínimo de $400 mil, y cómo ha operado su implementación en las pequeñas y medianas empresas, el que incorporaba un subsidio especial para aquellas empresas que hayan tenido ventas por hasta 100.000 UF en 2021.

Grau aseguró que este es el mayor incremento salarial en los últimos 25 años y que desde el Gobierno buscan cubrir la brecha que puede generar para las pymes. “El aumento del salario mínimo sigue siendo el más alto, que va en un 14%. Si calculamos que la inflación hasta ahora es cerca del 8%, tenemos un aumento real del 6%. Desde la perspectiva de las pymes el aumento de la inflación por sobre lo que esperábamos, significa que como Gobierno estamos cubriendo no solo el aumento real, sino que parte del provocado por la inflación”, afirmó. 

“La inflación a las empresas de menor tamaño les perjudica, porque compran insumos que les sale más caros, pero también venden lo que les deja el margen igual, o en algunos casos un poco menor. Esto les trae costos y beneficios, pero en cambio, desde el punto de vista de los consumidores, trae principalmente costos”, afirmó el ministro de Economía. 

Consultado sobre el aumento del subsidio, pasando de $22.000 a $26.000 según lo anunciado ayer por el presidente Gabriel Boric y el propio Grau, el secretario de Estado destacó que el reajuste en caso de una mayor inflación “está incorporado en la ley”.

Aunque también reconoció que las empresas “incluso pueden perder un poco” con la escalada inflacionaria, remarcó la importancia del mecanismo y cómo se mejoró en medio de la tramitación parlamentaria. “Esta es una política que se acordó primero con la CUT y con las empresas de menor tamaño. Nosotros proponíamos un subsidio por trabajador, que llegaba a $32.000 en enero sin paso intermedio, pero en la Cámara se determinó el paso intermedio de $22.000 a 26 mil pesos por trabajador. Esto creo que, puesto en perspectiva, lo que fue propuesto por el Senado aportó mucho y eso hay que reconocerlo”, dijo. 

Grau también reconoció que, como Gobierno, están observando la situación económica que vive el mundo y nuestro país, pero que cumplirán la promesa de campaña de llegar al sueldo mínimo de $500 mil, aunque están atentos a las señales “para determinar el ritmo del aumento”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política