Senadores Rincón y Walker presentan proyecto para continuar con proceso constituyente si gana el Rechazo
La senadora Rincón explicó que el objetivo de esta iniciativa es “para asegurar al país la continuación del proceso constitucional, para poder tener una Constitución que nos albergue a todos y todas”.
Los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón, junto a sus pares Iván Flores (DC) y Fidel Espinoza (PS) concretaron la presentación del proyecto de reforma constitucional para que siga adelante el proceso constituyente, en caso de que el Rechazo se imponga el próximo 4 de septiembre.
La iniciativa consigna que, en caso de rechazarse la propuesta surgida desde la Convención, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso un proyecto que considere nuevos mecanismos para generar una Carta Magna.
“Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”, declara el proyecto.
Senadores
@ximerincon
@matiaswalkerp
@ifloressenador y
@fidelsenador ingresaron proyecto de reforma constitucional para asegurar la continuación del proceso constitucional para tener una nueva Carta Fundamental
pic.twitter.com/4TRvSr8L0c— SenadoresDC (@SenadoresDC)
August 2, 2022
En su presentación, la senadora Rincón explicó que el objetivo de esta iniciativa es “para asegurar al país la continuación del proceso constitucional, para poder tener una Constitución que nos albergue a todos y todas. Una buena nueva Constitución”.
La legisladora detalló que “en la eventualidad de que gane la opción Rechazo, en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, no queremos quedarnos con la redacción actual del 142 que establece que sigue vigente la Constitución que tiene hoy día el país”.
Es por esto que se deberá generar un nuevo plebiscito para “elegir el mecanismo. Pero creemos que ya Chile habló el 25 de octubre de 2020 y dijo mayoritariamente que quería una nueva Constitución. Por lo tanto, eso no está en discusión”.