Encuesta Criteria: Rechazo sigue liderando y Apruebo recorta distancia
La encuesta realizada en el mes de julio también mostró un alza en la desaprobación del presidente Gabriel Boric.
Este miércoles se entregaron los resultados de la encuesta Criteria del mes de julio, que mostró algunas modificaciones sobre las tendencias de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
De acuerdo al análisis, el Rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional se mantiene arriba con un 45%, tres puntos menos que el mes anterior. El Apruebo, en tanto, logró recortar distancias quedando con un 36%, cinco puntos más. Los indecisos llegaron al 19%, tres puntos menos que en junio.
En cuanto a la disposición a votar por las distintas opciones -la elegibilidad-, hay un 41% que dice que nunca votaría Apruebo (un punto menos respecto del mes anterior) y un 34% que dice que nunca votaría Rechazo (un punto más respecto de junio).
Por otro lado, si en junio un 41% de las personas pensaba que el Apruebo ganaría por amplio o estrecho margen, en julio esa idea sube 2 puntos porcentuales. Inversamente, la percepción de que el Rechazo resultará la opción ganadora baja de 40% a 36%.
A pesar de estas variaciones, el juicio general al texto es más negativo que positivo. Un 41% de encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta. Un 28% en tanto, le pone notas regulares (4 y 5) y un 24% notas positivas (6 o 7).
Desaprobación del Gobierno
Además, la encuesta Criteria midió la percepción ciudadana sobre la labor del presidente Gabriel Boric y su Gobierno.
De acuerdo al sondeo, la aprobación al mandatario se mantuvo estable, con un 35%, un punto más que en el mes de junio. Sin embargo, la desaprobación alcanzó el 54%, la más alta de la serie.
En cuanto al Gobierno, la aprobación subió tres puntos porcentuales, llegando hasta el 34%, pero mantiene su desaprobación con un 56%.
En cuanto a la percepción económica, un 62% señala que es mala (dos puntos más que el mes precedente) y sólo un 2% dice que es buena. La situación económica personal sigue siendo más negativa (41%) que positiva (10%), con una mayoría que la considera regular (49%).
La percepción del rumbo del país mantuvo su tendencia negativa. La percepción que el país retrocede es señalada por un 56% de encuestados. Sólo un 15% considera que el país avanza.