Camila Vallejo: “Damos por sentado que, más temprano que tarde, esta Constitución tiene que acabar”
No obstante, la vocera de Gobierno reconoció que enfrentarán dificultades para concretar sus reformas si es rechazada la propuesta constitucional.
Camila Vallejo, vocera de Gobierno, se refirió al escenario que deberá enfrentar el Gobierno tras el plebiscito de salida del 4 de septiembre, dejando en claro que seguirán adelante con su programa si gana el Rechazo.
Vallejo, quien se encuentra visitando la región del Maule, entregó unas declaraciones al medio local La Prensa, donde dio luces de lo que seguirá para La Moneda luego del plebiscito.
En caso de imponerse el Rechazo, la ministra Camila Vallejo sostuvo que “vamos a seguir gobernando y empujando con la misma convicción y fuerza nuestro programa, porque es algo que comprometimos a la ciudadanía”.
No obstante, la vocera de Gobierno reconoció que enfrentarán dificultades para concretar sus reformas si es rechazada la propuesta constitucional.
“Evidentemente, gobernar con la Constitución de 1980 te impone limitaciones y trabas que, efectivamente, dificultan el cumplimiento en profundidad del programa que tenemos (…) Sin embargo, sea cual sea el escenario, nosotros damos por sentado que, más temprano que tarde, esta Constitución (la actual) tiene que acabar”.
Vallejo también hizo alusión a las críticas que ha enfrentado el Gobierno desde su llegada a Palacio, apuntando que “siempre he dicho que no tuvimos luna de miel (…) se nos exige un estándar mayor y está bien; antes, existían las Piñericosas y hoy, una frase desafortunada es el centro de la atención y la crítica por semanas”.
“Pero es parte de lo que nos toca y hay que echarle para adelante porque, al final, estamos acá por las personas y para tratar de mejorar sus condiciones de vida y, al mismo tiempo, cómo transformamos un modelo y un sistema que es injusto y abusivo”, argumentó.
Sin embargo, dejó en claro su defensa a la labor del Presidente Gabriel Boric y su Gabinete, asegurando que “nos tocó gobernar en un proceso de cambios importantes, nos ha impactado de manera muy fuerte la inflación, estamos enfrentando un alza sostenida en el tiempo de la delincuencia (…) El compromiso es alto y ha habido un intenso despliegue en estos cinco meses, tratando de resolver cosas que no se habían resuelto en 20, 30 o 60 años”.