Contraloría ordena sumario por charla de Gaspar Domínguez en el Hospital Barros Luco
El organismo determinó que la reunión del ex convencional y vocero del comando del Apruebo con funcionarios "no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias" del recinto asistencial.
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó un sumario al Hospital Barros Luco por una charla que realizó el ex vicepresidente de la Convención Constitucional y vocero del comando del Apruebo, Gaspar Domínguez, el pasado 28 de julio, en donde se abordó el proceso constituyente.
En un oficio, la entidad señaló que la directora del hospital Gisella Castiglione expresó que no fue “consultada o informada” sobre la realización de un conversatorio sobre el proyecto constitucional, el que se realizó en un horario de reunión clínica, en el que no existen atenciones a pacientes.
“Abordar el tema de la propuesta de nueva Constitución no se enmarca en el concepto de reunión clínica que se invoca, más aún si se considera el contexto en el cual se desarrolla tal actividad”, agregó.
En ese sentido, el organismo señaló que “se constató que el desarrollo de la actividad convocada por la jefatura del servicio de medicina del Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau, no se enmarcó en el cumplimiento de las labores propias de ese hospital, situación que implica una infracción al deber de las autoridades y funcionarios públicos de utilizar el tiempo de la jornada laboral y los bienes institucionales únicamente en el cumplimiento de las funciones del servicio público respectivo, y no en fines ajenos a ello”.
Con estos antecedentes, Contraloría señaló que el recinto asistencial “deberá ordenar la instrucción de un procedimiento disciplinario, a fin de determinar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados en la situación en cuestión”.
El ex convencional Domínguez había entregado su versión sobre su reunión con los funcionarios, explicando que fue invitado por la jefa del servicio de Medicina, Andrea Fiabane, para “intercambiar ideas con colegas respecto a salud en la propuesta de nueva Constitución”.
“Como en cientos de invitaciones similares que me han realizado universidades o gremios, accedí con mucho gusto. Respecto a la convocatoria y los aspectos logísticos del encuentro, no tenía -ni tengo- información alguna de sus detalles”, enfatizó.