Gonzalo de la Carrera adhiere a teoría conspirativa y afirma que el gobierno nos vacunó con “grafeno”
El diputado de la bancada republicana se sumó a una de las mentiras más propagadas del proceso de inoculación contra el COVID-19, la que apuntaba a un supuesto magnetismo generado por la fórmula.
El diputado Gonzalo de la Carrera (Ind-REP) protagonizó una nueva polémica al adherir a una teoría conspirativa contra la vacunación del COVID-19, la que ha sido totalmente desmentida por expertos y por los mismos hechos durante los casi dos años de campaña de inoculación mundial.
El legislador, que en 2021 fue elegido como primera mayoría por el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén) publicó un video en su cuenta de Twitter luego que la ministra de Salud, Begoña Yarza, respondiera a los grupos antivacunas que protestaron frente a su casa.
“Sabemos donde están, en qué trabajan, en qué territorios… esa es la amenaza que ha hecho la ministra de Salud a más de 4 millones de chilenos que han ejercido libremente el derecho a no vacunarse”, expresó.
De la Carrera aseguró que “somos muchos más, porque somos millones de chilenos los que estamos arrepentidos de haberlo hecho (vacunarse), han introducido grafeno en nuestro organismo, no tenemos idea cuáles son los efectos secundarios”.
“Es ridículo mantener este régimen autoritario, esta dictadura sanitaria, donde si uno está sentado puede no tener la mascarilla puesta pero si se para tiene que ponérsela. Acaben con el pase de movilidad, devuélvanos la libertad de desplazamiento, así lo han hecho los grandes países en el mundo”, añadió el integrante de la bancada republicana.
Ministra Yarza usted le debe disculpas a 4 millones de chilenos que ejercieron su derecho a no vacunarse. Lamento sus amenazas totalitarias. Devuélvanle a los chilenos sus libertades.
pic.twitter.com/jUWA8W5VrK— Gonzalo de la Carrera DIPUTADO (@carreragonzalo)
August 23, 2022
La mentira del grafeno en las vacunas
El diputado Gonzalo de la Carrera se sumó así a una de las mentiras más propagadas sobre las vacunas contra el COVID-19, las que hablan sobre supuestos compuestos extras que tendrían y que generarían efectos en las personas.
La teoría tiene su origen en 2020, cuando las fórmulas contra el coronavirus estaban en fases de pruebas clínicas. Grupos negacionistas de la pandemia propagaron información falsa sobre la supuesta implantación de chips, nanotecnología o redes 5G a través de la inoculación.
El grafeno es un elemento de conocimiento relativamente nuevo, ya que logró ser aislado en 2004 gracias a una investigación de la Universidad de Manchester. El material posee condiciones extraordinarias de dureza y flexibilidad, además de ser conductor del calor y la electricidad, por lo que ha sido usado en aplicaciones tecnológicas y aparatos como carcasas de celulares.
Sin ningún estudio serio detrás, los grupos antivacunas han difundido que las vacunas tendrían partículas de este material. Para ellos mostraron supuestos efectos como el magnetismo, que dejaría al cuerpo como un “imán” que atrae objetos como cucharas.
Los virales sobre esta teoría fueron totalmente desmentidos. Investigadores del CiQUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), explicaron que la supuesta inyección de un imán con el grafeno no tendría sentido, debido a que se trata de un material diamagnético, esto significa que “no le gusta el magnetismo, y se muestra reacio a magnetizarse”.
Pese a la sólida información científica que descarta la presencia de este elemento en las dosis, la circulación de la mentira no ha parado. En 2021 circuló un “estudio” firmado por Pablo Campra, quien se identificó como Doctor en Ciencias Químicas, licenciado en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Universidad de Almería, y que aseguró que las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen tenían partículas de óxido de grafeno. La propia casa de estudios española emitió un comunicado descartando su vínculo con el texto.
Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID-19 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las fórmulas disponibles contra la enfermedad son seguras y efectivas, principalmente para evitar las hospitalizaciones y fallecimientos.
Los positivos efectos de la inoculación se han visto en el último año con una sostenida baja de los decesos asociados a la pandemia. Un estudio publicado en abril de este año por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) señaló que las muertes son más de un 80% menores en las comunidades con alta cobertura de vacunación.