Siches responde a dichos de abogado de Llaitul: “No nos vamos a hacer cargo de especulaciones”
La ministra del Interior respondió al abogado John Maulen, quien lleva la defensa del fundador de la CAM, luego de que amenazara con revelar todas las comunicaciones entre el Gobierno y la Coordinadora Arauco Malleco.
Luego de que el abogado de Héctor Llaitul, John Maulen, dijese que en los próximos días iban a revelar todas las comunicaciones entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y el Gobierno, la ministra del Interior, Izkia Siches, salió a enfrentar la amenaza. “No nos vamos a hacer cargo de especulaciones que salen por la prensa”, enfatizó.
“Para tener una mayor claridad y por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Malleco, firmada por Héctor Llaitul, en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno, si hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, aseguró la jefa de la cartera.
Los dichos se dieron en el marco del flanco que se abrió para el Ejecutivo por los contactos que la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega tuvo, a través de una asesora, con Llaitul y que finalmente le costaron la salida del Gobierno. Desde la administración de Gabriel Boric han insistido en que dichas gestiones de diálogo no fueron ni informadas por la ex ministra ni instruidas por el mandatario.
Siches volvió a negar de que no existe una instrucción oficial por parte del Gobierno ni ninguno de sus personeros de tomar contacto con el líder de la CAM ni nadie de la organización. “Reiterar lo que ya ha dicho el presidente, no ha existido ninguna instrucción por parte del presidente ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa”, dijo.
Además, Siches hizo un llamado a no intentar sacar réditos políticos de la situación. “Quiero ser muy clara de aquellos quienes pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes y decirle al país que el señor Héctor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este gobierno”.
“Y vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también en perseguir a quienes cometan delitos”, cerró.