Cambio de gabinete: Boric equilibra comité político con figuras de la ex Concertación
El presidente concretó un profundo ajuste en su equipo ministerial, que incluyó la salida de figuras emblemáticas como Izkia Siches de Interior y Giorgio Jackson en Segpres.
Este martes el presidente Gabriel Boric concretó el primer cambio de gabinete masivo de su Gobierno, el que estuvo marcado por la dura derrota política que implicó el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.
A casi seis meses se haber llegado al Palacio de La Moneda, el ex diputado de Convergencia Social (CS) debió modificar a su equipo ministerial, concretando un equilibro en el comité político con el ingreso de figuras de la ex Concertación, que actualmente están agrupadas en el pacto Socialismo Democrático.
El cambio también es forzado por otras situaciones como la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega (PPD), quien debió dejar el cargo luego que se conocieran de intentos de una de sus asesoras para comunicarse con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
Con estas modificaciones el jefe de Estado tuvo que alejar a figuras que eran parte de su círculo más cercano, quienes también eran puntales del comité político. Tal como lo adelantó EL DÍNAMO esta mañana, la titular del Interior, Izkia Siches, y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, debieron abandonar sus puestos ante la necesidad de cambio.
Esta renovación también significó un retroceso simbólico para Apruebo Dignidad, la coalición originaria del presidente. El apoyo irrestricto del Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC) a la propuesta de la Convención Constitucional, con su consecuente fracaso electoral, fue un duro golpe para el sector.
Los ministros que entran y los que salen
Los que entran
- Interior: Carolina Tohá (PPD)
- Segpres: Ana Lya Uriarte (PS)
- Desarrollo Social: Giorgio Jackson (RD)
- Salud: Ximena Aguilera (Ind)
- Energía: Diego Pardow (CS)
- Ciencia: Silvia Díaz (Ind)
Los que salen
- Interior: Izkia Siches (Ind)
- Segpres: Giorgio Jackson (RD)
- Desarrollo Social: Vacante tras renuncia de Jeanette Vega (PPD)
- Salud: Begoña Yarza (Ind)
- Energía: Claudio Huepe (CS)
- Ciencia: Flavio Salazar (PC)
El equilibro con la ex Concertación
Tras ganar la segunda vuelta, el presidente debió ajustar sus apoyos e incluir en el Gobierno al Partido Socialista (PS), al Partido por la Democracia (PPD), al Partido Radical (PR) y al Partido Liberal (PL), los que se reunieron en un espacio denominado como Socialismo Democrático. La Democracia Cristiana (DC) no fue incorporada de manera formal, aunque uno de sus militantes, el ex diputado Víctor Torres, asumió como Superintendente de Salud.
En su fase inicial, la administración de Gabriel Boric dejó a los ex concertacionistas en carteras más sectoriales como Vivienda, Minería y Defensa, entre otros. El más cercano al núcleo directo del comité político fue el titular de Hacienda, Mario Marcel, quien pese a ser independiente estaba ligado al PS.
La contundente derrota del Apruebo obligó al Ejecutivo a cambiar su dirección política, tomando en cuenta la necesidad de diálogo con Chile Vamos y sectores de centroizquierda que impulsaron el Rechazo.
Debido a esto, la ministra Siches -quien fue una de las peores evaluadas del gabinete-, tuvo que dejar su puesto a una experimentada Carolina Tohá (PPD), quien volvió a la primera plana de la política nacional como una defensora de la opción Apruebo en el plebiscito.
A ello se sumó la salida del ministro Jackson, quien es una de las figuras más cercanas al presidente. El ex diputado RD, quien no pudo establecer una relación fluida con el Congreso -especialmente con los senadores del PS-, fue removido y trasladado al vacante Ministerio de Desarrollo Social.
El nuevo encargado de mantener la relación con el Poder Legislativo será la ex ministra del Medio Ambiente y figura clave del bacheletismo, Ana Lya Uriarte, quien había llegado a asesorar a la ex ministra Siches.
El cambio estuvo marcado por el improvisado nombramiento de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior, el que tuvo que ser bajado debido a polémicos tuits que lanzó contra Carabineros en 2011.
Las modificaciones, que beneficiaron principalmente al Socialismo Democrático, fueron compensadas para Apruebo Dignidad y el PC con la entrada de la actual ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).