DC condiciona acuerdo constituyente con urgencia para proyecto de voto obligatorio
Diputados y senadores que pertenecen al sector del partido que respaldó al Rechazo llamaron al Gobierno a poner discusión inmediata a la iniciativa, que permitiría extender el voto obligatorio a todas las elecciones.
Diputados y senadores de la Democracia Cristiana (DC) condicionaron la negociación del acuerdo por un nuevo proceso constituyente a la “discusión inmediata” de un proyecto de ley que busca establecer el voto obligatorio a todas las elecciones.
El punto fue impuesto por representantes de la colectividad que respaldaron la opción Rechazo en el plebiscito de salida, como los senadores Matías Walker y Ximena Rincón; los diputados Eric Aedo, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto; y el vicepresidente demócratacristiano Gianni Rivera.
Los DC emplazaron al Gobierno a poner urgencia al proyecto, que se encuentra en trámite en la comisión de Constitución del Senado.
“En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, expresó la senadora Rincón.
La legisladora añadió que “en el proceso constituyente cada una de las decisiones que se van a tomar, la elección de los que escriban esta nueva propuesta tienen que ser elegidos de manera clara por todas las familias chilenas, vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”.
“Le pedimos al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que tuvo su origen en la Cámara de Diputados”, manifestó.
La obligatoriedad del voto es uno de los temas centrales de la discusión constituyente de los partidos políticos. La mayoría de los sectores coinciden en que el plebiscito de salida debería tener un carácter obligatorio, tal como ocurrió en el proceso anterior, aunque existen diferencias sobre lo que debería ocurrir con la elección de los integrantes del nuevo órgano redactor.