Con el PDG y Amarillos: retoman diálogos constituyentes tras aparición de mesa paralela
Los integrantes de la instancia que se agrupó de forma paralela al diálogo entre el oficialismo y Chile Vamos se incorporaron al encuentro realizado en la sede del Congreso Nacional de Santiago.
Este jueves se retomaron los diálogos de los partidos para avanzar en un nuevo proceso constituyente, en una jornada marcada por la “mesa coordinadora paralela” que fue presentada hace algunos días por algunos integrantes de la Democracia Cristiana (DC), del Partido de la Gente (PDG), del Partido Republicano y de Amarillos.
Los representantes de estas colectividades justificaron la creación de la instancia paralela debido a que no se sintieron integrados a los encuentros protagonizados por las coaliciones oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático junto con los opositores de Chile Vamos.
Esta mañana, sin embargo, los directivos del PDG y de Amarillos se sumaron a las conversaciones encabezadas por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), las que se realizan en la sede del Congreso Nacional de Santiago.
El subjefe de bancada del PDG, Víctor Pino, reivindicó la existencia de dos mesas paralelas, pero matizó que “tenemos un trabajo colaborativo. Esta mesa no va a reemplazar a la mesa oficial, es un trabajo colaborativo. Vamos a llevar insumos a la mesa oficial, desde la sociedad civil y el mundo académico”.
Desde Amarillos, el diputado Andrés Jouannet, manifestó que “todos los parlamentarios tienen derecho a poder generar todos los diálogos que puedan tener, creo que de aquí en adelante se van a instalar muchos diálogos en torno a este tipo de mesas: es importante, diálogos académicos, con la ciudadanía”.
Antes del inicio del diálogo, el diputado Soto recalcó que “hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá. Van a estar todos los partidos. Viene la DC, está el diputado Jouannet, la presidenta del Partido Republicano, viene entiendo también el PDG”.
Horas después que se presentara la mesa paralela, dos de sus integrantes, los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, anunciaron que se plegarían a la mesa oficial con el resto de los partidos con representación parlamentaria.