Subsecretario Monsalve: “Organizaciones como la CAM tuvieron mejor voluntad de diálogo con el Gobierno de Piñera”
Manuel Monsalve lamentó que la CAM no haya demostrado disposición al diálogo, dejando en claro que su política es el ejercicio de la fuerza.
Manuel Zacarías Monsalve Benavides, subsecretario del Interior, cuestionó la disposición al diálogo que han tenido organizaciones que revindican la violencia por sus demandas en la Macrozona Sur, entre las que se encuentra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
“Pareciera ser que la Coordinadora Arauco Malleco y otras organizaciones que reivindican el uso de la violencia en la Macrozona Sur tuvieron mejor voluntad de diálogo en el Gobierno del ex presidente (Sebastián) Piñera que con este Gobierno”, indicó la autoridad en el programa Días Contados de Vía X.
En esa misma línea, planteó que “estuvieron más dispuestas a conversar y a sentarse con el Gobierno de derecha que con un Gobierno de izquierda o de centroizquierda”.
Pese a este escenar, Manuel Monsalve sostuvo que estas organizaciones, como la CAM, que ejercen la violencia en la zona sur del país, siendo responsables de hechos de violencia rural, han definido “su política, que es conocida y pública”.
En ese sentido, afirmó que ellos “no están por el diálogo, no estuvieron, no están por el proceso constituyente tampoco y su política es muy clara: el ejercicio de la fuerza y de la violencia para retomar el control del territorio”.
El actuar de la CAM, precisó el subsecretario, “no altera la detención de Héctor Llaitul; puede haber alterado la forma en que la organización se organiza, se despliega y desarrolla su estrategia, pero su línea política yo creo que no varía en nada”.
Llamada de la ex ministra Vega a Héctor Llaitul
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a la situación que atraviesa la ex ministra Jeanette Vega, quien recientemente fue citada a declarar como imputada por la llamada de su asesora Tania Santis a Héctor Llaitul.
De esta forma, aseveró que en caso de ser citado a declarar “por supuesto que voy a asistir” y explicó que “por lo menos no tengo ningún antecedente que aportar a esa investigación”.
“No solo porque no tuve conocimiento del llamado, salvo una vez que se conoció públicamente; y tampoco porque haya ni estado presente ni he tenido conocimiento de esa conversación, ni porque hubiera podido participar en alguna conversación. No tengo antecedentes que aportar a esa investigación”, agregó.
Sobre el llamado que provocó salida de Vega del Gobierno, Manuel Monsalve afirmó que “lo que ocurre es que la decisión de con quién se conversa es una decisión de Gobierno, no es una decisión individual”.