Macaya por diálogo constituyente: “Decir que estamos en un punto muerto es un error”
El presidente de la UDI hizo un llamado a los políticos a “sacar lo mejor de lo nuestro” ya que considera que esta es la última oportunidad que tienen para llevar a cabo el proceso constituyente.
“Vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en lo que más le conviene a nuestro grupo, facción o partido, porque yo creo que no va a existir otra oportunidad para hacerlo”, dijo el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, en una entrevista en El Diario de Cooperativa.
El timonel del gremialismo cree que este es el momento en que la clase política tiene que estar a la altura de las exigencias del país, que busca una salida al proceso constituyente. Por lo mismo, hizo un llamado a “pensar en el país”.
“Vivimos una hora en que todos debemos pensar en Chile y no en lo que más le conviene a nuestro grupo, facción, partido o proyecto político, porque yo creo que no va a existir otra oportunidad para hacerlo (…) Debemos estar a la altura del momento que vive Chile”, expresó.
También se refirió a los dichos del Gobierno, desde donde aseguraron que las negociaciones se encuentran en un punto casi muerto. Macaya dijo que eso era un error. “Estamos ante una oportunidad para que los políticos saquemos lo mejor de nosotros. Decir que estamos en un punto muerto y que no se ha avanzado, es incorrecto, un error”, afirmó.
El presidente de la UDI comparó también las actuales conversaciones con las que dieron inicio al proceso anterior, tildando estas como una “conversación con más contenido, con más recepción”, en contraste con las “apuradas” que fueron las anteriores. “Soy más optimista, comparto el espíritu de los presidentes de la Cámara y del Senado, porque lo que necesitamos es sacar lo mejor de nuestras voluntades”, afirmó.
Sí cree que el tiempo se les está acabando y deben sacar el resultado “lo antes posible”, autoimponiéndose diciembre como fecha límite para el fin del proceso. “Yo creo que la fecha de la discusión legislativa va a ser bastante cercana a diciembre”, afirmó Macaya, para agregar que no cree que esto pueda extenderse hasta el 2023.
Salida de los republicano y guiños a las bases
“Veo a algunos con muchas ganas de hablarles a sus barras, a sus nichos electorales o políticos, saliéndose de la mesa de conversación, personas que hasta ayer estaban exigiendo sentarse a la mesa y acusando exclusión”, dijo Macaya, refiriéndose al Partido Republicano, quienes ayer anunciaron su salida de la mesa.
Pero, según el timonel de la UDI, no solo serían los Republicanos quienes están tratando de apelar a sus bases por sobre el trabajo de la mesa, sino también otros partidos. “No solo Republicanos sino todos que actúan con maximalismos, porque hay otros que plantean hacer todo exactamente igual”, y dio como ejemplo que “se vuelve a reflotar la plurinacionalidad, que a ojos del propio Fernando Atria es un concepto que murió en el Plebiscito de Salida“.
Por lo mismo, el senador cree que no puede repetirse el modelo anterior, el cual considera un fracaso, porque dice que “el problema de fondo es que hay dos polos: uno donde algunos plantean hacer exactamente todo igual que lo que fracasó el 4 de septiembre, y vuelven a insistir con sobrerrepresentación de escaños reservados para pueblos originarios”.