Gobierno pone plazos para la aprobación de la reforma tributaria
El ministro de Hacienda Mario Marcel comentó lo que viene para uno de los grandes objetivos del Gobierno de Gabriel Boric.
“Chile justo y desarrollado” se puede leer en la portada del proyecto de la reforma tributaria en la que trabaja el Gobierno. Esta moción es uno de los más importantes en el primer año de la administración de Gabriel Boric y luego del Plebiscito de Salida donde se impuso el Rechazo, el Ministerio de Haciendo ha comenzado a trabajar rápido para poder concretarla.
En ese escenario, el titular de la cartera Mario Marcel comienza a aclarar al futuro de la reforma y, de hecho, pone plazos.
“Esperaría que en la Cámara termine la discusión a fines de noviembre, y de ahí pasar al Senado. Un plazo prudente para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023. Eso sería suficiente para que la reforma comience a tener algún efecto el próximo año, y desde el 2024 hacia adelante el impacto sería más significativo”, dijo el secretario de Estado.
“La reforma tributaria poco a poco se va a ir transformando en una realidad. Los detalles se podrán ir ajustando en el camino, pero hemos ido dando pasos que son necesarios. Probablemente la próxima semana vamos a tener más definiciones en torno al royalty minero y nos queda como tarea de aquí a fin de año presentar el proyecto de impuestos correctivos y la ley de rentas regionales”, aseguró Marcel en diálogo con La Tercera.
“Para nosotros el compromiso con la regla fiscal es un compromiso firme, pero hay que tener claro que la reforma tributaria va avanzando”, reafirma el ex presidente del Banco Central.
“Para nosotros el tema del diálogo no es sólo un mecanismo para conseguir votos. El diálogo es para ir puliendo los proyectos, para que sea la mejor reforma tributaria posible dado sus objetivos. Creo que cuando llegue el momento de la votación en particular, veremos a los parlamentarios de oposición más involucrados en la discusión”, cerró.