Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2022

Padre de Boric defendió su “autonomía para opinar” sobre proyecto eólico en Magallanes

Luis Javier Boric Scarpa afirmó que ser padre del mandatario no lo inhibe de entregar su visión sobre situaciones que ocurren en su zona, especialmente en “temas en los que tengo competencia”.

Por Redacción EL DÍNAMO
Luis Javier Boric Scarpa afirmó que respalda al Gobierno, pero que aquello "no implica que no pueda opinar como magallánico”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ingeniero Luis Javier Boric Scarpa, padre del presidente Gabriel Boric, defendió su “autonomía para opinar” luego que expresara sus cuestionamientos hacia las exigencias impuestas para el proyecto eólico Faro del Sur de Punta Arenas, cuyo estudio de impacto ambiental fue retirado por la sociedad compuesta por las compañías HIF Chile y Enel Green Power.

El papá del mandatario respondió a las reacciones que dejó su intervención en el tema, que generó un enfrentamiento entre las autoridades locales de Magallanes y los encargados de la iniciativa energética.

Soy el papá de…, lo cual no me inhibe a manifestar libremente mi opinión, en un país en que tenemos libertad de expresión. Planteo respetuosamente temas en los que tengo competencia y hago una crítica constructiva en un tema específico”, planteó Boric en una carta a El Mercurio.

El profesional añadió que “mi posición es irrestricta a que se cumplan las medidas medioambientales y que se compatibilicen con un desarrollo sustentable que no solo beneficiará a Magallanes, sino también a nuestro país y al planeta”.

“El Estado debe ayudar para que los proyectos de inversión se concreten y cumplan los estándares no solo medioambientales, sino también los efectos territoriales”, manifestó.

Luis Javier Boric Scarpa precisó además que “por supuesto el gobierno del presidente tiene todo mi apoyo, lo que no implica que no pueda opinar como magallánico”.

El proyecto eólico en Punta Arenas

El proyecto eólico Faro del Sur contempla la inversión de US$500 millones, y propone instalar 65 aerogeneradores en Magallanes, con una capacidad de 325 MW, a modo que su futura planta de “eCombustibles” funcione con energía limpia.

Durante la semana pasada, las empresas encargadas de su ejecución informaron que su estudio sería retirado del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), apuntando a que algunas observaciones realizadas por organismos públicos “sobrepasan el estándar habitual, dado que se entregaron todos los antecedentes exigidos por la normativa”.

“A la luz de esas exigencias excepcionales es necesario entender qué requerimientos se pueden incorporar y cuáles definitivamente hacen inviables proyectos de este tipo en la región”, expresaron en un comunicado.

Las compañías enfatizaron “la convicción del valor que tiene para Magallanes el desarrollo de la energía renovable y la industria del hidrógeno verde, así como del liderazgo que puede ejercer Chile para contribuir a enfrentar el cambio climático global”.

“Sin embargo, para avanzar, es necesario que las autoridades entreguen lineamientos claros a las empresas sobre las expectativas para el desarrollo regional, resguardando a las comunidades y al medioambiente”, cerraron.

El retiro del proyecto del SMA desató un debate en Magallanes. Algunos representantes de la oposición acusaron al Seremi de Medio Ambiente de bloquear el desarrollo del proyecto energético.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política