Senado respalda nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
Desde la mesa del Senado, el presidente Álvaro Elizalde reprochó los hechos de violencia que han sufrido Carabineros a lo largo del país e instó a no normalizar estos actos de violencia.
Por 30 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Senado respaldó la nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.
La medida regirá durante 15 días y se funda en los hechos de violencia que se viven en la macrozona sur. Con todo, desde el Ministerio del Interior se adelantó la presentación de un proyecto de resguardo y protección; se detalló la estrategia integral que se ha llevado adelante y el avance en el reconocimiento y nuevo marco en materia de restitución de tierras
Desde la mesa del Senado, el presidente Álvaro Elizalde reprochó los hechos de violencia que han sufrido Carabineros a lo largo del país e instó a no normalizar estos actos de violencia.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que “hay un clima de violencia que se ha incrementado, con confianzas rotas y brechas sociales que persisten, lo que ha propiciado una conflictividad que no ve horizonte de solución y para una violencia creciente”.
Hizo notar el desarrollado de una “estrategia integral con 3 pilares: una acción frontal contra la violencia (con herramientas como el estado de excepción); forma de enfrentar los rezagos y desconfianzas que aprendan de la experiencia; y un esfuerzo para construir acuerdos que permitan representación de distintas voces y reparación”.
Además, adelantó que están próximos a presentar un proyecto de resguardo y protección que, en definitiva, “nos permitirá un estado de excepción con menor afectación de las garantías constitucionales y con plazos de prórrogas más adecuados, pero acompañados con informes con atenaceases más amplios que le permitan a ambas Cámaras hacerse un juicio.
Estuvieron presentes en el hemiciclo, además, las ministras de Defensa y de la Segpres, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte, respectivamente.