Gobierno defiende espera para el TPP-11 y pide a senadores “respetar” su estrategia
La vocera Camila Vallejo respondió a las críticas por la postura del Ejecutivo, que buscará terminar con la negociación de los side letters para promulgar y depositar el tratado internacional.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este miércoles la estrategia llevada a cabo por el Gobierno luego que el Senado aprobara el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.
Luego que la Cámara Alta despachara la iniciativa -que es criticada por los sectores más de izquierda del oficialismo-, la canciller Antonia Urrejola confirmó que el Ejecutivo avanzará en la negociación de los side letters con los países integrantes, precisando que tras ello el presidente Gabriel Boric promulgará y depositará el acuerdo internacional.
La medida fue criticada por algunos senadores como Matías Walker, quien incluso comparó la demora en la implementación con lo ocurrido durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, quien dilató la ratificación del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
Esperamos que el Presidente
@gabrielboric ratifique, deposite, promulgue y publique la aprobación del
#TPP11 por parte del Congreso Nacional. Sería inaceptable dilatarlo, como lo hizo Pinochet con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
@ximerincon
pic.twitter.com/G862ClrDes— Matías Walker Prieto (@matiaswalkerp)
October 11, 2022
El emplazamiento a los senadores
La ministra Vallejo respondió a los cuestionamientos de los legisladores y precisó que “a propósito de la estrategia del Gobierno, es muy importante destacar que ayer -como era predecible- le tocaba al Senado discutir y votar este acuerdo y se terminó aprobando”.
“Pero nosotros hemos atendido a las críticas del oficialismo respecto a este acuerdo y que compartimos. Y como estamos pretendiendo resolver los problemas que emanan de las críticas que han sostenido los senadores es con nuestra estrategia de los side letters“, añadió.
La autoridad explicó que con estas cartas credenciales “concentramos gran parte de la solución a las preocupaciones en torno a nuestra soberanía económica, política, etc.”.
“Esto es muy importante de señalar porque sostiene además la decisión del presidente, que tiene toda la facultad para sostenerla, de esperar el avance de las conversaciones con los países miembros bilaterales para la ratificación. Porque eso nos da un marco de protección respecto a la implicancia que pueda tener la aplicación de este acuerdo”, agregó.
En ese sentido, la ministra emplazó a los senadores y expresó que “así como el Gobierno ha respetado la decisión del Senado, ahora le toca al Senado respetar la decisión del presidente. Así operan las democracias y las divisiones de los poderes del Estado.