Boric aseguró que respetará voluntad del Congreso por el TPP-11: “El resultado final no es el que me hubiese gustado”
El presidente defendió la estrategia de los side letters, llamando al Senado a que respete las decisiones del Ejecutivo con el TPP-11.
El presidente Gabriel Boric aseguró este jueves que cumplirá con la voluntad del Congreso Nacional, que en sus dos cámaras aprobó el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11.
Durante su gira por Antofagasta, el mandatario respondió a las críticas de senadores de la oposición, que calificaron de maniobra dilatoria las negociaciones de los side letters, las que fijadas como meta para el Ejecutivo antes de la promulgación y el depósito del acuerdo internacional a Nueva Zelanda.
“Quiero que sepan que yo respeto profundamente las atribuciones del Congreso y la voluntad democrática que se expresa en él, independiente de que a veces puedan no gustarme las decisiones. Por lo tanto, yo tengo el deber de hacer cumplir“, expresó el mandatario.
Boric también recordó que cuando fue diputado votó en contra del TPP-11, reconociendo que “el resultado final que salió no es el que me hubiera gustado”.
“Pero hoy, en mi rol como presidente, tengo el deber de hacer cumplir la voluntad democrática que se ha expresado en las cámaras (…) no les quepa duda que vamos a cumplir con la voluntad expresada, independiente de nuestras preferencias al respecto”, añadió.
Ante los condicionamientos que podrían la oposición de respaldar las reformas por la ratificación del tratado, el jefe de Estado recurrió a los dichos que entregó ayer la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestando que “nosotros respetamos las del Senado, lo que nosotros pedimos es que se respeten también las del Ejecutivo”.
“Mi deber como Presidente de la República es hacer respetar la soberanía chilena y que tenemos derecho a una estrategia de desarrollo, por lo tanto respetando la voluntad del Senado y no cuestionándola en ningún caso, lo que estamos haciendo es avanzar en esa línea, me parece que son absolutamente compatibles”, precisó.
El presidente Boric también aseguró que el punto establecido en los side letters (los conflictos de inversionistas con los estados) ha sido tema de discusión incluso en la Unión Europea.