Embajador de Japón en Chile aplaudió aprobación del TPP-11 en el Senado
Shibuya Kazuhisa dio la bienvenida a Chile al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, esperando que el país finalice sus procesos para la adhesión oficial.
El embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, aplaudió la decisión del Senado de aprobar el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, acuerdo que se tramitó por más de cuatro años en el Congreso Nacional.
El representante del país asiático -que es uno de los 11 integrantes del acuerdo internacional-, había expresado su satisfacción con la decisión de la Cámara Alta con un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Quisiera dar la más fraterna bienvenida a Chile por dar un gran paso para unirse a los países que ya lo estamos integrando y formar parte oficialmente del Tratado. Espero con ansias la buena noticia de parte del Gobierno”, expresó el diplomático.
Quisiera dar la más fraterna bienvenida a Chile por dar un gran paso para unirse a los países que ya lo estamos integrando y formar parte oficialmente del Tratado. Espero con ansias la buena noticia de parte del Gobierno
https://t.co/y080mn4RDW— SHIBUYA Kazuhisa (@ShibuyaEmbJpChi)
October 11, 2022
Kazuhisa profundizó en su postura y en una carta al diario El Mercurio expresó que “como embajador del Japón, acojo con gran satisfacción la aprobación del CPTPP (TPP11) el día martes 11, por el pleno del Senado de Chile”.
“El Acuerdo se firmó en Chile en marzo de 2018, y recuerdo bien el liderazgo de Chile en la materialización de este Acuerdo desde los días del TPP12” agregó.
El embajador japonés añadió que “también quisiera expresar mi especial homenaje a Chile por su forma democrática de tomar decisiones frente a un amplio abanico de opiniones, tal como ocurrió en mi país”.
“En la actual situación internacional, es indiscutible la importancia de las asociaciones económicas en la cuenca del Pacífico”, manifestó.
El diplomático comentó que “espero sinceramente que, lo antes posible, Chile finalice los procedimientos internos para convertirse en Parte Contratante y se una a nosotros oficialmente”.
El TPP-11 contempla a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos se cuenta promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.