José Miguel Ahumada estima que TPP-11 podría ser ratificado “este año, o si no el próximo”
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales defendió la negociación de los side letters, afirmando que con la aprobación del tratado “se respetó voluntad del Senado”.
El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, señaló este jueves que las estimaciones para las negociaciones de los side letters que permitan la ratificación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11 podrían finalizar este año o el próximo.
La autoridad abordó el tema en medio de las presiones de la oposición, que pide que el acuerdo internacional sea promulgado y depositado rápidamente tras la aprobación del Senado, que puso fin a un trámite que se extendió por más de cuatro años en el Congreso Nacional.
Ahumada -quien antes de llegar al Gobierno había manifestado una postura contraria al tratado-, respondió a las críticas de la derecha, que apuntan a supuestas maniobras dilatorias del Ejecutivo para “guardar en un cajón” en TPP-11 y calmar la molestia de Apruebo Dignidad con su aprobación.
“Si (las side letters) hubiera sido dilatoria, porque cuando uno habla de dilatoria implica que quiere sacarse el tema, se hubiera retirado el proyecto. Eso no sucedió, lo que sucedió fue que se respetó la voluntad del Senado, se votó, se aprobó”, expresó el subsecretario en una entrevista a radio Sonar FM.
El titular de la Subrei añadió además que “lo que nosotros estamos haciendo, dentro de los horizontes que tiene el Poder Ejecutivo, es tratar de establecer un acuerdo que, por un lado, proteja la autonomía estratégica del Estado, para hacer políticas productivas, políticas ambientales, políticas sociales vía este tipo de mecanismos, y a su vez instalar este tema que está lanzado, no solamente por nuestro Gobierno, sino que también por el debate internacional”.
En cuanto a los plazos para la negociación de los side letters, José Miguel Ahumada manifestó que “estamos calculando idealmente dentro de este año, o si no el próximo”, planteando incluso que “para nosotros lo ideal sería lo antes posible. Si se pudiera obtener esto mañana, mañana sería la fecha”.
“Esto depende de nuestra contraparte, en algunos casos nosotros hemos tenido la respuesta positiva inmediatamente, en otros estamos a la espera. Lo que sí nosotros hemos dicho, y hemos solicitado, es que dada la situación política nos gustaría que la respuesta de la contraparte fuera lo antes posible, pero eso también depende precisamente de la contraparte“, complementó.
El subsecretario manifestó que el TPP-11 “no está en nuestro programa”, aunque precisó que todos los tratados que se firmen de ahora en adelante analicen el punto de los tribunales ad hoc.
“Lo que nosotros hemos planteado es que nuestra economía es una economía inserta en el comercio internacional. Los acuerdos han colaborado en este proceso de exportaciones, pero no hay una única forma de integrarse en el comercio internacional”, aseguró.
Además, la autoridad insistió con que las ganancias comerciales vinculadas al TPP-11 serían “marginales” y que Chile no estaría perdiendo competitividad con sus contrapartes en medio de las negociaciones de las cartas bilaterales.