Órgano paritario, con pueblos originarios y expertos: oficialismo presenta propuesta de proceso constituyente
Los pueblos originarios tendrán nueve representantes, supernumerarios a los 125 miembros del órgano, quienes también serán elegidos por sistema de D’Hondt.
Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, junto a la Democracia Cristiana, dieron a conocer su propuesta sobre el órgano que encabezará el nuevo proceso constituyente, luego del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.
En su documento detallaron que este órgano, que reemplazará a la extinta Convención, estará integrado por 125 miembros elegidos de manera democrática por sistema D’Hondt, a través de un “mediante mecanismo de representación electoral a definir”.
Este órgano se disolverá automáticamente tras seis meses de funcionamiento.
Junto con ello, la paridad estará garantizada tanto en “la entrada y salida”, apuntando que “si el número de escaños es impar, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres”.
Respecto al mecanismo, indicaron que “con sus diferentes variables, dependerá de la fórmula de representación que se defina”.
Los pueblos originarios tendrán nueve representantes, supernumerarios a los 125 miembros del órgano, quienes también serán elegidos por sistema de D’Hondt, con mecanismo y representación electoral a definir.
Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático y la DC además abogaron por un Consejo de Expertos y Expertas (CEE), que será paritario y estará integrado “por un número acotado de abogados y cientistas políticos con expertiz en diseños constitucionales y derechos fundamentales”.
Estos expertos serán entre 25 y 30 personas, los que serán definidos por los propios partidos políticos.
“El nuevo proceso constituyente debe equilibrar la representación política, la participación ciudadana y un rol para expertos y expertas. En lo que respecta al grupo de expertos y expertas, debe tratarse de una entidad que preste asesoría reglamentaria y técnica en materias sustantivas”, sostuvieron.
La función de este Consejo de Expertos será generar documentos de ideas matices o líneas base de contenidos; estar a cargo de las tareas de armonización durante todo el proceso constituyente; y dar a conocer informes en virtud de lo solicitado por la mesa del órgano y/o sus comisiones, según su reglamento.