Monsalve apunta al gobierno anterior por crisis migratoria: “No fueron capaces de controlar el ingreso irregular”
El subsecretario del Interior afirmó que el proyecto de ley enviado por la actual administración buscará facilitar los procesos de expulsión.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apuntó directamente al gobierno anterior por la crisis migratoria que afecta al país desde hace algunos años, la que quedó en evidencia por algunos hechos ocurridos durante esta semana.
La autoridad habló sobre el tema luego que el presidente Gabriel Boric endureciera su discurso contra la migración irregular, en días marcados por la agresión de un grupo de ciudadanos colombianos a carabineros en Puerto Montt y la amenaza de paralización de repartidores de delivery venezolanos en Iquique.
Durante una entrevista a CHV Noticias, el subsecretario Monsalve abordó el tema y recurrió al dicho “otra cosa es con guitarra”, el que es usado por algunos integrantes de la administración anterior para criticar los problemas de instalación del actual gobierno.
“Mucho se dice de otra cosa es con guitarra, pero digo estos números, porque hay otras personas que tuvieron la guitarra en sus manos y tampoco fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes”, expresó.
El subsecretario detalló que “el año 2018 ingresaron cerca de 6 mil migrantes por pasos no habilitados, el 2019 fueron ocho mil, el 2020 fueron 16 mil, el 2021 fueron 56 mil”.
Proyecto para agilizar expulsiones
El subsecretario Manuel Monsalve también mencionó el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso, el que buscaría agilizar las expulsiones de personas extranjeras en situación irregular que cometan delitos en el país.
De acuerdo al ex diputado PS, la actual ley exige primero se notifique de dicho proceso antes de ejecutar la expulsión, algo que en la práctica no estaría ocurriendo, debido que solo se ha concretado el 0,9% de las deportaciones administrativas.
“Hoy día la resolución de las expulsiones administrativas la firma el director del Servicio Nacional de Migrantes, y hay más de 1.200 resoluciones firmadas por el director que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito, que hay que notificar al migrante”, detalló.
Monsalve explicó que “no conocemos su nombre por lo que da un nombre falso, da una dirección falsa y, por lo tanto, notificarlo se transforma en una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar”.
“El proyecto cambia el mecanismo y permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante que haya dado, y una vez entregada, se entiende como hecha la notificación. También la permite por correo electrónico. Esto debería permitir agilizar y mejorar las capacidades”, dijo.
El subsecretario del Interior manifestó además que se avanzará en la entrega de mayores recursos para desplegar 50 módulos a nivel nacional para la identificación biométrica de los migrantes.