Propuesta de nuevo órgano constituyente profundiza el quiebre interno en la DC
El senador de la Democracia Cristiana Matías Walker cuestionó el proyecto para convención, asegurando que “los que están haciendo esa propuesta no entendieron mucho lo que pasó el 4 de septiembre”
El viernes pasado fue presentada la propuesta conjunta del oficialismo y la Democracia Cristiana para una nueva Convención, en la cual se detalla un órgano de 125 miembros, a los que se le sumaría nueve integrantes más por escaños reservados.
La elección de los convencionales sería por medio del sistema D’Hont, que establece un sistema de elección proporcional por cada lista, y mediante mecanismo y representación electoral por definir. El nuevo órgano electoral tendría un plazo de seis meses para presentar una nueva propuesta.
El senador falangista Matías Walker cuestionó la propuesta, en una entrevista con Radio Pauta, asegurando que “los que están haciendo esa propuesta no entendieron mucho lo que ocurrió el 4 de septiembre, porque ustedes comprenderán que una Convención de 125 representantes, más 9 de escaños reservados, se parece mucho a la Convención que fracasó en su propósito el 4 de septiembre”.
El senador afirmó que prefería una Convención como la que presentaron en conjunto con la senadora Ximena Rincón, con 100 representantes. “A mí me parece que un número de 50 representantes hombres y mujeres, paritaria, en eso estamos todos de acuerdo, y fue parte de la propuesta que hicimos con la senadora Rincón el 2 de agosto, puede ir en la dirección correcta”.
Señales previas
Esta no es la primera vez que la DC tiene problemas internos. Muy por el contrario, el partido se ha fraccionado bastante desde el comienzo del proceso constituyente.
Mientras que, bajo la dirección de Felipe Delpin, el partido había acordado apoyar la opción Apruebo, alguno de sus representantes más conocidos, como el ex presidente Eduardo Frei, la senadora Ximena Rincón y el gobernador Claudio Orrego, decidieron hacer campaña por el Rechazo, dando las primeras señales del quiebre interno que estaba viviendo el partido.
Luego del plebiscito, se vinieron una serie de renuncias de miembros insignes, incluyendo a Orrego y René Cortazar, quienes prefirieron alejarse del partido por no estar de acuerdo con la dirección que estaba tomando la falange.
Además, el fracaso electoral puso en duda la capacidad de la directiva y le costó el puesto a Felipe Delpin, por lo que ahora la DC se encuentra bajo dirección interina a la espera de nuevas elecciones.