Boric lanza falsa acusación de abuso sexual contra Carabineros durante el estallido social
El Instituto Nacional de DDHH (INDH) precisó que a la fecha no existen carabineros condenados por casos de abuso sexual durante el estallido social.
El Presidente Gabriel Boric se refirió al actuar de Carabineros durante el estallido social, dejando en claro que una serie de acciones cometidas por la institución “no pueden quedar impunes”.
Entre estas están los supuestos abusos sexuales cometidos por funcionarios policiales tras el 18-O.
“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable; hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver a repetir”, indicó en su discurso desde La Moneda.
En su intervención, el Presidente Boric reiteró que “las violaciones a los derechos humanos como daños oculares, agresiones sexuales, lesiones graves y hasta muertes, no son aceptables y, a la vez, Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el control del orden público en el marco del estado de derecho”.
Sin embargo, el Instituto Nacional de DDHH (INDH) precisó que a la fecha no existen carabineros condenados por casos de abuso sexual durante el estallido social.
Por su parte, el caso que alcanzó más notoriedad fue el del estudiante universitario Josué Maureira, quien denunció a siete miembros de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda de haberlo torturado y abusado sexualmente tras su detención el 21 de octubre de 2019.
Pero el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió de todos los cargos a los uniformados involucrados, señalando que el uso de la fuerza fue proporcional a la resistencia de Maureira a ser detenido.
En tanto, Ex Ante consultó a Presidencia sobre los antecedentes de Gabriel Boric para realizar su discurso, apuntando que se trata de un informe de la Unidad especializada en Derechos Humanos, Violencia de género y Delitos sexuales del Ministerio Público sobre denuncias recibidas entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.
En dicho documento se señalan 364 denuncias de violencia sexual: 258 denuncias de desnudamiento y violencia sexual; 67 de abuso sexual con contacto, 27 de amenazas de perpetrar abuso sexual y 12 denuncias de violación y abuso sexual agravado.
No obstante, este documento da cuenta de causas abiertas tras el estallido social y no de condenas.