Gabriel Boric asume errores y reitera condena a violaciones a los DD.HH. a tres años del estallido social
El presidente condenó las "conductas destructivas y delictuales" desatadas tras el 18 de octubre de 2019, pero también afirmó que las demandas expuestas durante aquellos días deben ser resueltas.
El presidente Gabriel Boric reflexionó este martes sobre el tercer aniversario del estallido social, reiterando su condena a las violaciones a los derechos ocurridas tras el 18 de octubre de 2019, asumiendo además algunos errores cometidos durante aquellos días.
En un largo discurso desde el Palacio de La Moneda, el mandatario aseguró que las manifestaciones que se desataron tras el alza de $30 del pasaje del Metro no fueron “una revolución anticapitalista y tampoco una pura ola de delincuencia”.
“El 18 de octubre debiera desafiarnos a todos y a todas y en cambio lo hemos usado como una razón para reafirmar lo que ya pensábamos desde antes. A tres años del estallido social ya es tiempo que salgamos de nuestra zona de confort para interpretar lo que pasó, las lecciones que debemos sacar de este proceso y actuar”, expresó.
El jefe de Estado señaló que las demandas expresadas en las protestas deben ser resueltas, aunque admitió que hasta ahora “hemos avanzado poco en cambiar las cosas en este plan, ha habido esfuerzos, pero todavía no concretamos las reformas que resuelvan la debilidad de los derechos sociales y así lo dice la gente en la calle”.
Además, el presidente Boric calificó el estallido como “un momento doloroso desde el punto de vista de los derechos humanos. Personas que estaban ejerciendo un derecho legítimo en democracia sufrieron lesiones y abusos ante los cuales no podemos ser indiferentes”.
“Como Estado debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable. Hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune y no se puede poder a repetir“, enfatizó.
Presidente Boric: “Nos agredimos unos a otros”
En medio de su discurso, Gabriel Boric se dio espacio para asumir algunos errores cometidos por los políticos tras las protestas, los que derivaron en la polarización que se reflejó en la violencia callejera.
“Esos días del estallido se dijeron y se hicieron muchas cosas excesivas. Nos agredimos unos a otros y somos muchos que sentimos que las cosas llegaron a un extremo que no debieron haber llegado. Sin embargo, no basta con constatarlo o apuntar al del frente, sino preguntar por qué nos pudo pasar esto”, planteó.
En ese sentido, el gobernante dijo que “una de las razones por las que llegamos a este punto fue por la incapacidad que tuvimos en el mundo político, durante mucho tiempo, a acordar soluciones para estos problemas”.
Violencia en el estallido
El presidente también tuvo palabras para los graves hechos de violencia registrados durante el estallido social, planteando que “el estallido fue campo fértil para la expansión de las conductas violentas destructivas que también han dejado víctimas y secuelas”.
“Esa violencia se volvió contra las propias causas del estallido al producir un rechazo en la sociedad. Ese tipo de violencia no es inocente, causa daño, alienta el odio, genera inseguridad y termina fomentando regresiones políticas antidemocráticas que no queremos para Chile”, expresó.
Junto con esto, el mandatario señaló que además de las víctimas por la acción de agentes del Estado, el estallido dejó a otras personas afectadas como los emprendedores, quienes vieron sus puestos de trabajo destruidos. También mencionó a los carabineros que fueron víctimas de agresiones.
“Desde la izquierda debemos ser más categóricos que nadie en poner un dique a esas conductas, en enfrentarlas sin complejos. Denunciarlas y castigarlas. La protesta social no puede ser sinónimo de violencia. Este es el momento de actuar”, precisó.