Presidente de la Cámara y estallido social: “Chile está en peores condiciones que hace tres años”
Alertó que, en este escenario, lo que se diga en política puede generar “que Chile se vaya a un abismo o que entre todos logremos grandes acuerdos” para sacarlo adelante.
A tres años del estallido social, el presidente de Diputados, Raúl Soto (PPD), hizo un llamado transversal a la búsqueda de acuerdos, estabilidad y gobernabilidad.
En sus palabras, aseguró que existe “un ancho camino de sentido común” entre las posiciones políticas más extremas. Frente a esto, destacó la importancia de sanar “las heridas del pasado” en un contexto de paz social y diálogo.
La autoridad lamentó que Chile se encuentre “en peores condiciones que hace tres años”. Por esto, reafirmó que es un deber “contribuir a sacar a nuestro país adelante”, pues vivimos un momento “de extrema fragilidad política y social”.
Alertó que, en este escenario, lo que se diga en política puede generar “que Chile se vaya a un abismo o que entre todos logremos grandes acuerdos” para sacarlo adelante.
El diputado Soto agregó que las dos grandes preocupaciones que tienen los chilenos hoy son la “gravísima” crisis de seguridad pública y los problemas económicos. Ante esto, sostuvo que “es urgente un acuerdo nacional para enfrentar la crisis de seguridad, con decisión, con firmeza y sin vendas ideológicas”.
También, destacó la importancia de un “acuerdo transversal para solucionar el problema de la crisis migratoria” que afecta la convivencia nacional. Para esto, estimó necesario que se robustezca el control de las fronteras, enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.
En cuanto a las manifestaciones por esta fecha, Raúl Soto señaló que “la violencia nunca se puede validar como un método legítimo en política”. Consideró que “es necesario relegitimar el actuar de las fuerzas policiales en contextos de violencia y de incumplimiento del Estado de derecho. Pero, al mismo tiempo, también entender que en las sociedades democráticas existen límites de protección de los derechos humanos.
“La única vía para expresar las diferencias y los malestares de la sociedad es la pacífica”, puntualizó. “Avancemos juntos por ese ancho camino de sentido común”, convocó el diputado Soto, concluyendo sus palabras acotando que “no hay democracia sin resguardo del estado de derecho”.