DC condiciona apoyo a Cariola para presidir la Cámara tras querella contra Micco
La bancada DC afirmó que cumplirá con el acuerdo administrativo, pero puso sobre la mesa “los ataques públicos” de sectores de izquierda contra el ex director del INDH.
La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) puso sobre la mesa el respaldo del Partido Comunista (PC) a la querella presentada contra el ex presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, a la elección de la presidencia de la Cámara Baja, la que tiene como principal candidata por el oficialismo a la diputada comunista Karol Cariola.
El punto fue expuesto el martes durante la reunión de lo jefes de las diversas bancadas que acudieron al acuerdo administrativo que actualmente está vigente, y que debería continuar tras la renuncia del actual presidente de la mesa, Raúl Soto, la que se concretaría durante este viernes.
Aunque desde el PS señalaron que Cariola contaría con los votos para ser elegida, la DC abrió un nuevo flanco y puso una advertencia, que fue interpretada como una condición.
“Si se va a continuar con querellas en contra de Sergio Micco y con los ataques públicos en que se le acusa de ser prácticamente casi un violador de Derechos Humanos, eso para nosotros es una línea roja que no vamos a aceptar”, expresó el jefe de la bancada demócratacristiana, Eric Aedo.
El legislador -quien aseguró que su partido respetará el acuerdo- añadió que “hay que decir con mucha claridad, principalmente a la gente del PC y a la izquierda que los ataques que han hecho a Sergio Micco son para nosotros inaceptables y que si se va a continuar con la querella y los ataques (…) obviamente la DC no está en condiciones de poner sus votos a la izquierda y al PC”.
La querella a la que hizo referencia Aedo fue interpuesta durante la semana pasada por la ONG Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH), y apunta contra Micco por un supuesto encubrimiento de delitos de lesa humanidad durante el estallido social.
Aunque el diputado DC precisó que el PC no es el autor de la acción legal, afirmó que la colectividad junto con otros sectores de la izquierda la han “avalado”.
PDG en reflexión
A esta condición planteada por el PC se sumaron las dudas del Partido de la Gente (PDG), que es parte del acuerdo que debería dejar a Karol Cariola como nueva presidenta de la Cámara de Diputados.
El diputado Víctor Pino afirmó que “es una de nuestras definiciones que todavía estamos analizando, los dichos que aparecieron en la prensa no colaboran a la estabilidad actual”.
El legislador apuntó a las declaraciones del diputado comunista Boris Barrera, quien advirtió que si la colectividad no cumple con el acuerdo administrativo podría perder apoyo para la integración en las comisiones.