Ministra Orellana respalda dichos de Boric sobre abusos sexuales de carabineros: “No son falsos”
La ministra de la Mujer respondió a las críticas de la oposición, quienes afirmaron que no existen condenas sobre abusos sexuales cometidos por funcionarios policiales durante el estallido social.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, respaldó los dichos del presidente Gabriel Boric, quien durante su discurso por la conmemoración de los tres años del estallido social afirmó que en el contexto de las protestas hubo “abusos sexuales” por parte de Carabineros y agentes del Estado.
En su declaración, el mandatario afirmó que “debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptable, hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y no se puede volver repetir”.
Las palabras del presidente generaron la molestia de la oposición, que enfatizó que hasta ahora no han existido condenas judiciales en contra de funcionarios policiales por casos de abuso sexual.
Ante esto, la ministra Orellana explicó que “la violencia sexual siempre tiene una tasa más baja de denuncia que de su ocurrencia total, porque es un delito muy difícil de denunciar, porque es una situación muy particular y porque es un tema donde hay una baja percepción de la posibilidad de hacer justicia, porque muchas veces no hay testigos y todo se reduce al testimonio de la víctima”.
“Esto se complica aún más cuando los posibles perpetradores son agentes del Estado, eso tiene evidencia internacional”, añadió, agregando que “la verdad procesal no es necesariamente la verdad material”.
En ese sentido, la titular de la Mujer agregó que “existen al menos tres informes internacionales donde aquí hubo investigadores, que tomaron testimonios y que tuvieron evidencia suficiente para poder informar a organismos internacionales que aquí había habido violencia sexual”.
“Por lo tanto no son dichos falsos (los del presidente Boric). Es distinto que un caso haya llegado a término a que el hecho nunca haya ocurrido, y hay evidencia suficiente tanto en informes internacionales y en casos que se han presentado ante la justicia, y que justamente el INDH ha pedido que avancen rápidamente para que podamos tener una verdad común al respecto”, precisó.
Tras el discurso del mandatario, las diputadas de la UDI Flor Weisse, Marta Bravo, Natalia Romero y Marlene Pérez enviaron un oficio al Poder Judicial y a la Fiscalía para que aclare las acusaciones. Legisladores de RN también enviaron un documento a Presidencia solicitando más información.