Diego Ibáñez fue elegido como nuevo presidente de Convergencia Social
La lista del diputado lideró las votaciones realizadas por la colectividad donde milita el presidente Gabriel Boric.
Diego Ibáñez, diputado por el distrito 6 de la Región de Valparaíso, fue elegido como nuevo presidente de Convergencia Social (CS), partido que forma parte del oficialista Frente Amplio (FA) y donde milita el presidente Gabriel Boric.
El legislador encabezó la lista “Unidad para Transformar, Suma para Seguir”, la que superó ampliamente al grupo denominado como “Convergencia con todes”, que era liderado por el ex candidato a alcalde por San Ramón, Miguel Bustamante.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, la lista de Ibáñez logró 6.107 votos por la de Bustamante, que alcanzó 1.994 preferencias.
En la lista ganadora también se encontraban Ximena Peralta, quien postuló para el cargo de vicepresidencia; Lorena Meneses, secretaría general; Roberto Arenas, tesorería; Constanza Rifo, secretaría de contenidos; José Ignacio Herrera, secretaría de frentes políticos; Natalia Araya, secretaría de comunicaciones; y Fabrice Muslow, secretaría de formación.
“Agradecer a las miles de personas que votaron y que creyeron en nuestra propuesta colectiva. Y decirles que trabajaremos con todo el corazón para recuperar la política y para que esta pueda ser una herramienta para mejorar la vida del pueblo chileno”, expresó el recién electo presidente de CS.
Diego Ibáñez es diputado desde 2018 y al igual que el presidente Boric perteneció al Movimiento Autonomista, uno de los colectivos que acudieron a la fundación de Convergencia Social en 2019.
Convergencia Social en el FA
Con más de 37 mil militantes, CS es la colectividad con más adherentes del FA, superando a Revolución Democrática (RD), que hasta hace unos años era el partido más grande del bloque. Gran parte de la militancia se sumó luego que se reunieran las firmas para que Gabriel Boric inscribiera su candidatura a las primarias presidenciales de Apruebo Dignidad en 2021.
El partido está instalado en el Gobierno a través del propio mandatario, pero también tiene otras figuras claves como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. A ella se suman otros integrantes del gabinete como Nicolás Grau (Economía), Marcela Ríos (Justicia), Diego Pardow (Energía) y Julieta Brodsky (Culturas).