Diputados aceptan renuncia de Raúl Soto a la presidencia de la Cámara
La sala aprobó la salida del diputado PPD y del resto de su mesa, en medio de la tensión por las negociaciones para elegir a su sucesor.
La Cámara de Diputados aceptó durante este miércoles la renuncia del presidente de la corporación, Raúl Soto (PPD), en medio de la tensión por las negociaciones para elegir a su sucesor.
La salida de la mesa, que también era conformada por el primer vicepresidente Alexis Sepúlveda (PR) y la segunda vicepresidenta Claudia Mix (Comunes) fue aprobada por 131 votos a favor, 6 en contra y una abstención.
Entre los votos en contra aparecieron los de los diputados Carlos Bianchi (Ind-PPD), Felipe Camaño (Ind-DC), Sara Concha (Ind-RN), Jorge Durán (RN), Marta González (Ind-PPD) y Francesca Muñoz (RN). La abstención vino de parte de Marlene Pérez (Ind-UDI).
Durante la votación el diputado Bianchi propuso que Soto continuara en su cargo “al menos por unos meses más”, debido a la “falta de acuerdos” para definir a la nueva mesa, la que deberá ser elegida el próximo 7 de noviembre.
Raúl Soto ocupó la presidencia de la Cámara de Diputados por ocho meses. Durante ese tiempo debió enfrentar el plebiscito de salida, el triunfo del Rechazo y las negociaciones para iniciar un nuevo proceso constituyente, las que lideró junto al actual presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).
Problemas por el acuerdo administrativo
La renuncia de Raúl Soto y de la mesa completa de la Cámara de Diputados abrió la incógnita sobre quién ocupará el puesto en los próximos meses.
Según el acuerdo administrativo alcanzado por el oficialismo junto con la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), en esta oportunidad la presidencia correspondería a la diputada Karol Cariola (PC).
El nombre de la legisladora comunista no ha logrado el consenso necesario entre los integrantes del acuerdo, apuntando a su rol como vocera del Apruebo. Recientemente la DC condicionó su apoyo al rechazo explícito del PC a una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) en contra del ex presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.
El Gobierno, a través de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ha conversado con varios diputados para analizar el tema, considerando que la presidencia de la Cámara es clave para que el oficialismo pueda encabezar la agenda legislativa.