Chile Vamos pide a La Moneda “llamar al orden” a Uriarte por negociaciones para liderar la Cámara Baja
Los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli) apuntaron al rol que ha tenido la ministra Uriarte en las conversaciones con los diversos partidos políticos.
Las bancadas de diputados de la UDI y Evópoli enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, cuestionando las gestiones realizadas por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, en medio de las negociaciones por la presidencia de la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli) apuntaron al rol que ha tenido la ministra Uriarte en las conversaciones con los diversos partidos políticos.
Los legisladores indicaron al Ejecutivo que “si bien compartimos que para ninguna administración de gobierno puede resultar indiferente dicha conducción, no nos parece prudente que la actual secretaria de Estado se inmiscuya en un proceso que es de atribución exclusiva de los diputados y diputadas”.
Desde Chile Vamos criticaron los dichos de la titular de la Segres, Ana Lya Uriarte, sobre jugarse “al 100%” su capital político para conseguir que la diputada PC Karol Cariola lidere la testera de la Cámara Baja.
Para Undurraga y Coloma, estas declaraciones muestran el actuar “inoportuno” e “improcedente” de Uriarte.
“Atenta gravemente contra la separación de poderes que existe en nuestro país, sino que también porque deja relegado a un segundo plano la tarea principal de su cartera, cual es presentar y priorizar distintos proyectos de ley que tengan como objetivo atender las principales prioridades que tiene la ciudadanía, entre ellas la delincuencia”, puntualizaron.
Es por esto que piden a Gabriel Boric que “pueda llamar al orden a la actual Secretaria General de la Presidencia, solicitando que se enfoque es sus atribuciones”, poniendo como ejemplo la gestión de Giorgio Jackson al frente de la cartera.
“Pasamos de un ministro Segpres absolutamente ausente e incapaz de establecer un diálogo con la oposición -siendo resentido incluso por sectores del propio oficialismo-, a una ministra que se extralimita de manera muy grave en sus atribuciones”, sentenciaron desde la oposición.