PDG hará consulta digital para definir si apoyará a Karol Cariola
El diputado Roberto Arroyo señaló que su bancada recurrirá a la “democracia digital” con sus bases para definir su postura ante la elección de la nueva mesa de la Cámara.
El Partido de la Gente (PDG) anunció que recurrirá a la “democracia digital” para definir si la colectividad apoyará o rechazará la postulación de la diputada Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara de Diputados.
La consulta digital fue anunciada por el diputado Roberto Arroyo, quien durante el jueves participó del programa de Youtube Bad Boys, conducido por el ex candidato presidencial y fundador del PDG, Franco Parisi.
“Hemos llegado a un acuerdo de solicitar a la directiva nacional y la gente ha estado pidiendo que podamos hacer en este caso democracia digital para tomar una decisión, como diputados es un tema complejo“, expresó.
Arroyo no entregó mayores datos sobre la consulta, pero enfatizó que “presentar la votación de la democracia digital para que sea la gente la que decida eso”.
Sobre el acuerdo administrativo que se alcanzó al inicio del periodo parlamentario, y que implicaba la llegada de Cariola a la testera con los votos de la centroizquierda, la DC y el PDG, el legislador manifestó que “el espectro político desde ese acuerdo, de marzo hasta ahora, cambió completamente”.
“En caso de no apoyar a Cariola, significa que podríamos perder las comisiones, pero estoy dispuesto a perder para que sea la gente la que se manifieste. Nosotros somos los parlamentarios que vamos a llevar la voz de la gente al Congreso”, reconoció el congresista.
El PDG -partido que apoyó la opción Rechazo en el plebiscito de salida- había manifestado sus dudas sobre la llegada de la diputada comunista a la testera de la Cámara Baja debido a su rol como vocera del comando del Apruebo.
Estos cuestionamientos se sumaron a los de la bancada de la DC, que exigió que el PC rechazara una querella presentada en contra del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, quien fue acusado de un supuesto encubrimiento de crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.
Sin los votos del PDG o de la DC, la candidatura de Cariola no podría prosperar, por lo que el oficialismo debería buscar alternativas para no entregar el control de la Cámara de Diputados a la oposición.